Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

TSE vuelve a cambiar reglas del escrutinio final: todos los partidos estarán en las mesas

Después de tres días de retraso, el escrutinio final volverá a comenzar pero con nuevas directrices giradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que todos los partidos políticos tengan voz y voto en el proceso, pero esto implica que los organismos electorales temporales ya no tendrán participación.

Anoche, el TSE informó de las modificaciones al Instructivo del Escrutinio Final, aprobadas por cuatro de los cinco magistrados. “Se acordó modificar el instructivo (…) a efectos de establecer que las mesas van a estar conformadas uno por cada partido político en cada mesa, van a haber 25 suplentes, cinco supervisores por cada 10 mesas, tres supervisores suplentes, dos coordinadores y dos coordinadores suplentes”, explicó el magistrado Noel Orellana.

Orellana dijo que los puestos de cada partido no podrán cederse a otra institución política. “Se dejó establecido también que cada partido tendrá derecho a un representante sin poder ceder el derecho a otro partido”, señaló. 

El magistrado dijo que el ente colegiado tomó la decisión basándose en el artículo 214 del Código Electoral, donde se indica que el TSE efectuará el escrutinio final “en la forma que estime conveniente”.

Sin embargo, las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Municipales (JEM) denunciaron que estos cambios las dejan fuera del proceso, a pesar de que el mismo artículo 214 del Código Electoral señala que “los miembros de las Juntas Electorales Departamentales estarán obligados a presentarse al escrutinio”.

Francisco Parada, secretario de la JED de San Salvador, señaló que las medidas les dan atribuciones que no les competen a los partidos políticos. “Esta situación nos genera preocupación porque nosotros y nosotras, como organismos electorales temporales, tenemos una función administrativa y jurisdiccional del proceso electoral. Prácticamente estos organismos electorales temporales que tienen esa función están siendo desplazados del proceso y le están dando atribuciones a los partidos políticos de que tengan voto”, dijo.

“Nosotros hemos sido juramentados legalmente por el TSE mediante el artículo 93 del Código Electoral, no somos afiliados a un partido político y por ende tuvimos la acreditación del Tribunal y, sin más aviso y sin ninguna explicación, el Tribunal ha sacado un acuerdo que ni siquiera nos menciona y solo verbalmente nos han dicho que no formamos parte del escrutinio final”, añadió.

Marlon Mendoza, segundo vocal de la JED de La Libertad, también cuestionó la medida, señalando si serán los mismos partidos los que les entreguen la credencial de funcionarios a sus mismos candidatos que resulten electos. “¿Quién le va a entregar las credenciales a los alcaldes electos, por ejemplo, de cada uno de los municipios del departamento al que nosotros le dimos seguimiento? ¿Lo van a ser los partidos políticos?”, señaló.

Orellana: no recibimos presión de ningún partido

Esta es la segunda modificación que aplica el TSE al Instructivo del Escrutinio Final. La primera fue para permitir que Nuevas Ideas tuviera voz y voto en todas las mesas, lo que a su vez alteró la conformación de las JED y JEM, que hasta ayer estaban a cargo del escrutinio final. 

Pero esta decisión contrasta con los artículos 91 y 95 del Código Electoral, donde se establece que los cuatro partidos políticos que hayan obtenido la mayoría de votos en las elecciones pasadas deberán tener representación en cada una de las JED y JEM. Los partidos que no estén entre los cuatro más votados o que no hayan participado en ningún comicio – como es el caso de Nuevas Ideas – deberán ser tomados en cuenta en un sorteo para lograr la quinta posición en los organismos temporales. 

Los cuatro partidos más votados en las elecciones legislativas y municipales pasadas son Arena, FMLN, Gana y PCN. Mientras que los partidos que participaron de un sorteo para definir la quinta posición fueron Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Cambio Democrático, PDC y Vamos. En dicho sorteo, realizado el 8 de octubre de 2020, Nuevas Ideas ganó tres representaciones correspondientes a San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.

Por esta contradicción con el Código Electoral, los otros partidos mostraron su inconformidad y el jueves varias mesas dejaron de trabajar porque no aceptaron los cambios en la conformación de las JED y JEM.

Pero pese a que las modificaciones a las reglas del escrutinio han estado motivadas por quejas de Nuevas Ideas, Orellana afirmó que el organismo colegiado no recibe presiones externas. “Nosotros como TSE no recibimos presión de ningún otro partido ni de ninguna otra institución. Nosotros como TSE lo que queremos es facilitar y concluir con este proceso a la brevedad posible”, dijo.

El presidente del partido Arena, Erick Salguero, espera que las nuevas medidas ayuden a finalizar el escrutinio sin problemas. “Esperamos pues nosotros, nuestra voluntad, que esto salga adelante este día sin ningún problema y podamos cerrar el escrutinio final lo más pronto posible”, indicó.

Related posts

Instituto de Derecho Militar pide investigar a exmagistrados en torno a la Ley de amnistía

Nora Moreno

EE.UU. donará 2 millones de dólares a El Salvador para combatir la covid-19

André Sandoval

COVID-19 sigue avanzando: Ahuachapán y Sonsonate reportan casos positivos

Nora Moreno