Teleprensa
Judicial Nacionales

Juicio contra Ana Ligia de Saca llega a etapa de alegatos finales

El juicio contra la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca, y seis imputados más, llega este viernes a la etapa de alegatos finales en el Tribunal Cuarto de Sentencia. 

Saca es acusada de lavar aproximadamente $17.6 millones y la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido a los jueces decretar detención provisional por peligro de fuga, mientras el tribunal emite un fallo definitivo. 

Pero Óscar Mixco de Sol, hermano de la ex primera dama y otro de los imputados en el proceso, rechazó la petición. “Yo no creería eso, si hemos cumplido por cuatro años todo esto, en fiel cumplimiento a lo que la ley indica. Y por supuesto nosotros esperamos que la justicia se haga bien clara en este sentido”, dijo.

El hermano de la ex primera dama señaló que nadie piensa fugarse. “Esas son expectativas de la Fiscalía pero la verdad es que aquí nadie está pensando en fugarse, sino ya lo hubieran hecho, desde hace ratos”, indicó.

Por su parte, Miguel Flores, abogado defensor de Ana Ligia de Saca, indicó que espera un resultado positivo para la imputada. “Las expectativas son positivas. El proceso ha avanzado al punto de que estamos en los alegatos de cierre (…). Existe una duplicidad de ausencia de dolo, por un lado Fiscalía no lo ha acreditado y por otro la confesión de Elías Antonio Saca sostiene que la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca no tenía conocimiento”, dijo.

Además, recalcó que la petición de la FGR fue denegada por el tribunal. “La Fiscalía ha solicitado al final de sus alegatos, sobre la base de una apreciación subjetiva, muy íntima y personal, de que puede existir peligro de fuga y por eso solicitó la detención y el Tribunal por mayoría – es decir, es un colegiado compuesto por tres jueces, por mayoría quiero decir, dos jueces – se lo denegó”, explicó Flores.

La Fiscalía ha pedido la pena máxima, correspondiente a 15 años de prisión, contra Ana Ligia de Saca y los otros siete imputados, por presuntamente estar involucrados en lavado de dinero en medio del caso “Destape a la Corrupción II”

Related posts

Alcaldía de San Salvador reordena centro capitalino de cara a la reapertura económica

Nora Moreno

Joaquín Samayoa: “El gabinete del presidente Nayib Bukele en conjunto está entre mediocre y malo”

Nora Moreno

Gobierno entregará 1.4 millones de paquetes alimentarios

Mario Rogel