Teleprensa
Judicial Nacionales

Juez autoriza entregar al FBI pruebas del ataque armado contra militantes del FMLN

Con reportes de Adriana González

El Juzgado Sexto de Instrucción autorizó entregar al Buró de Investigaciones Federal de los Estados Unidos (FBI, en inglés) las pruebas audiovisuales del ataque armado en contra de militantes del FMLN, ocurrido el 31 de enero pasado.

El jefe de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, confirmó a Teleprensa que el juez encargado del caso autorizó la entrega de las pruebas audiovisuales al FBI. “En efecto, esta semana dio por iniciada la etapa de instrucción formal y culminará el próximo 17 de junio. Como primeras diligencias, el juez Sexto de Instrucción ha autorizado que los videos decomisados en la zona sean entregados al FBI para que ellos hagan su análisis y lo entreguen a la Fiscalía”, dijo.

Además, indicó que esta semana inició la etapa de instrucción formal en contra de los presuntos homicidas de dos militantes del FMLN. El juez sexto de Instrucción ordenó una reconstrucción de los hechos programada para el próximo 15 de abril y tendrá lugar a la hora en que fue perpetrado el ataque. “Asimismo, ha programado para el próximo 15 de abril, a las 6:00 de la tarde, la reconstrucción de los hechos en el lugar donde precisamente ocurrieron estos, que es sobre la 1a Calle Poniente y 11 Avenida Norte”, dijo.

Marinero aseguró que, además de la reconstrucción y de la ayuda del FBI, también se practicarán otro tipo de pruebas, como la balística y el reconocimiento en rueda de personas. “También ha autorizado que se haga un análisis de las pruebas balísticas, un reconocimiento en rueda de personas, para que se pueda dilucidar qué es lo que realmente pasó”, explicó.

El 31 de enero, dos militantes del FMLN fueron asesinados después de asistir a un mitin, en el contexto de la campaña electoral. De acuerdo con la primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque habría sido perpetrado por tres trabajadores del Ministerio de Salud. Uno de ellos era agente de la división de Protección de Personas Importantes (PPI), mientras que otro era seguridad privada de la institución. El tercero, de acuerdo a los reportes, era motorista del ministerio.

El agente PPI, señalado por ser el autor material de los homicidios, resultó lesionado por herida de bala en el abdomen, semanas después murió en el hospital donde se encontraba internado. Hasta el momento no se sabe quién disparó el arma que hirió al atacante.

Tanto la FGR como la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Presidencia de la República han revelado videos del ataque. La discrepancia entre las versiones de ambos órganos hizo que se pidiera la ayuda de una agencia fiscal externa.

De acuerdo con el artículo 193, inciso 3, de la Constitución de El Salvador, corresponde a la Fiscalía General de la República dirigir la investigación del delito con la colaboración de la PNC en la forma que determine la ley.

Related posts

Astram realizan huelga de hambre frente a FGR

Nora Moreno

MINEC realiza seminario para promover oportunidades de aprovechamiento del CAFTA

Nora Moreno

VAMOS brinda su postura sobre el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2020

Nora Moreno