Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

TSE vuelve a iniciar el escrutinio final debido a inconsistencias en el sistema

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto con los partidos y otras instituciones contraloras, decidió poner a cero el sistema informático del escrutinio final, por inconvenientes técnicos.

Desde ayer, las mesas que llevan a cabo el escrutinio final reportaron un inconveniente con el sistema de conteo, debido a que no todos los grupos de trabajo tenían el mismo número de decimales para llevar a cabo la división de los votos entre las marcas de preferencia de los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa.

Ante esto, los técnicos del TSE junto a representantes de los partidos políticos, miembros de las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron corregir el software para equiparar el número de dígitos y posteriormente volver a poner el sistema a cero.

Daniela Genovez, integrante de la mesa 12 y representante del FMLN, dijo este jueves que el Tribunal tomó la decisión de poner a cero el sistema por transparencia. “Había un problema sobre los últimos dígitos del voto cruzado de Nuevas Ideas y bueno, por transparencia la mesa tomó la decisión de comenzar desde cero y esa es la decisión que se ha tomado”, dijo.

Por su parte, el virtual diputado electo por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, insistió en señalar que el sistema informático no funciona. “El día de ayer (miércoles) estaban con el tema de unos decimales que no funcionaban, nos dicen nuestros técnicos (…). Ellos lo que no quieren es aceptar de que lo que se les venía diciendo de que el sistema no iba a funcionar a la hora del conteo está sucediendo”, recalcó.

La comisionada presidencial Carolina Recinos, quien sostuvo que asiste al escrutinio a título personal, explicó que vienen señalando las deficiencias del sistema desde hace tiempo. “Este tema de funcionamiento o no, informático, lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. Sabíamos que esto podía llegar a suceder y ellos se negaron permanentemente a poner en cero el sistema. Ahora tienen que ponerlo porque no podemos avanzar en las mesas”, aseguró.

Recinos también dijo que el TSE no le notificó a Nuevas Ideas sobre la situación del sistema, sin embargo, la directora de las JVE de Vamos la confrontó señalando que se les había notificado a todos los partidos.

Ante esto, Recinos se retractó y reconoció que hubo una reunión previa. “Aquí hay muchas reuniones y que bueno que las puedan haber, pero nosotros queremos resultados, queremos que se corrijan las cosas, no queremos más explicaciones”, dijo.

Ante la inconsistencias, el TSE brindó una conferencia de prensa en la que el magistrado Noel Orellana aseguró que el problema ya había sido resuelto. “La tecnología que nosotros estábamos utilizando tenía la capacidad de ocho dígitos y el sistema que estaba funcionando acá en la sede del TSE para el escrutinio final tenía una capacidad de 24 dígitos. Eso de alguna u otra manera, había una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas en cada una de las 49 mesas”, explicó.

En horas de la tarde, se reportó que las 49 mesas conformadas para realizar el escrutinio final ya se encontraban trabajando con normalidad.

Related posts

ICEFI presenta recomendaciones para mejorar transparencia del presupuesto 2020

Nora Moreno

Colegios privados: solo los padres de familia y los colegios pueden negociar cuotas

Redacción Teleprensa

36 detenciones tras operativo en Sonsonate y Ahuachapán

Redacción Teleprensa