Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

TSE confirma extravío de 154 actas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que desconoce el paradero de 154 actas originales, que hasta la fecha no han sido entregadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero no ha revelado a qué departamentos corresponden.

El diputado electo por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, señaló en la mañana la ausencia de las actas. “Es la sospecha que nosotros tenemos y es la información que nos está llegando, que son más de 480 cajas las que quieren abrir, ¿Por qué? Porque no encuentran el acta original”, comentó.

Asimismo, el director de las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE) de Arena, César Reyes, criticó la ausencia del TSE. “El Tribunal, entendería yo, el organismo colegiado tiene que dar a conocer todas estas situaciones que se están dando y no ser de carácter ausente porque estamos viendo, a veces, que el TSE no está muy presente dentro de este proceso”, explicó.

El organismo colegiado cree que las actas podrían estar dentro de las cajas que componen los paquetes electorales. 

Orellana explicó la situación ante los medios: “Las Juntas Receptoras de Votos no las enviaron al Tribunal Supremo Electoral y por consiguiente es obvio que no las podemos procesar porque no las tenemos. Entonces, vamos a tomar la decisión de cuál va a ser el proceso, si abrir la caja de acuerdo a la ley o que otro procedimiento más ágil y más conveniente que le pueda facilitar al Tribunal”, dijo. 

Por su parte, la magistrada presidenta Dora Martínez pidió calma a la población y recalcó que las cajas se tienen que revisar. “Yo invito a la calma. En los procesos electorales siempre se da que en el paquete electoral las JRV, los miembros, introducen las actas en los paquetes y en los paquetes vienen las actas”, añadió.

* Imagen de archivo

Related posts

El Salvador: Cinco nuevos casos de COVID-19 que elevan a 46 los casos confirmados

Nora Moreno

10 segundos de destrucción: 10 de octubre de 1986

Nora Moreno

Retorno de salvadoreños varados está en proceso, dice secretario privado de la Presidencia

Nora Moreno