Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Terremoto en Nueva Zelanda provoca leve incremento en oleaje salvadoreño

Esta tarde se registró un terremoto de 8.1 – escala Richter – al norte de Nueva Zelanda. Dicho fenómeno provocó alerta de Tsunami para islas y países cercanos así como para toda la costa pacífica del continente americano.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador, el terremoto provocó un incremento de hasta 30 centímetros en la altura de las olas que arribaron a nuestro país en las últimas horas. “Ola Esperada sobre líneas de costa departamentales es de 1.0 cm a 30 cm, tras la ocurrencia de sismo mag. 8.1, en la zona al norte de Nueva Zelanda. [2021-03-04, 13:28:34]”, publicó el Marn en su cuenta de Twitter.

Tiempo después, la entidad encargada de los fenómenos naturales en el país emitió una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran en las costas salvadoreñas, además, aseguró que la influencia de las olas provocadas por el sismo fue leve. 

Las recomendaciones emitidas por el Marn son las siguientes: 

  1. Precaución para el desarrollo de actividades de recreo tales como: natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos. 
  2. Estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento. 
  3. Acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

De acuerdo a las autoridades, el sismo causó variaciones menores del nivel del mar en las comunidades costeras cercanas al epicentro del sismo. En El Salvador, las olas arribaron entre las 5:00 de la tarde y las 7:04 de la noche.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló la importancia de acatar las recomendaciones. “Se recomienda precaución para el desarrollo de actividades marinas, como pesca y buceo, es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales y los informes del Observatorio de Amenazas de @medioambientesv”, publicó.

* Fotografía del Marn

Related posts

Hugo Barrera: «Se debe de buscar algo que permita hacer la lucha frontal en contra de la corrupción”

Nora Moreno

El Salvador suma otro centenar de casos de covid-19 a sus estadísticas

Redacción Teleprensa

Fallece en accidente de tránsito Javier Cristiani, arquitecto y ciclista

Nora Moreno