Teleprensa
Economía Nacionales

Gobierno busca acuerdo de $1,300 millones con el FMI

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó a la agencia de noticias Reuters que el Gobierno salvadoreño negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría obtener $1,300 millones en financiamiento, de los cuales esperan recibir unos $450 millones este año.

La administración de Nayib Bukele apuesta por conseguir un acuerdo de 36 meses y pretende utilizar el dinero para cubrir el gasto desfinanciado de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, aseguró el ministro Zelaya a Reuters.

El funcionario también dijo que estos fondos ayudarían a reducir el alto costo de la deuda pública, que a raíz de la pandemia de covid-19 han alcanzado niveles históricos.

Según el reporte de Reuters, el acuerdo que busca El Salvador sería similar al que firmó recientemente Costa Rica, el cual obligará al vecino país a someterse a un fuerte ajuste fiscal.

En el caso salvadoreño, Zelaya no reveló qué requisitos está exigiendo el FMI para firmar el acuerdo, pero la receta del organismo financiero no ha variado desde 2014, cuando empezó a insistir en que El Salvador debe incluir en sus medidas de ajuste fiscal un aumento del IVA.

En aquel momento sugirió que el fisco debía cobrar, en concepto de IVA, el 15 % del precio final de bienes y servicios, frente al 13 % actual. Pero en su última revisión de la economía salvadoreña, realizada en 2019, el organismo consideró que una tasa del 14.5 % sería suficiente para ayudar a la consolidación fiscal.

Tras las elecciones del domingo, el oficialista Nuevas ideas logrará una cómoda mayoría en la Asamblea Legislativa y podrá aprobar las iniciativas del Gobierno sin necesidad de dialogar con otras fracciones.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el ejecutivo ha dicho que no aumentará el IVA. “No habrá incremento al IVA”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter, en octubre del año pasado, en respuesta a una publicación de la diputada efemelenista Lourdes Argueta.

Además, desde 2014, un ala de la academia salvadoreña ha advertido del impacto que tendría aumentar el IVA. En 2018, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que incrementar este impuesto al 15 por ciento sumiría en la pobreza a 157,000 personas.

Otra de las medidas que el FMI ha venido recomendado al país es la introducción de un impuesto a la propiedad, a bienes suntuosos y un monotributo para los comercios informales.

Related posts

Mop: Bypass de La Libertad presenta avance del 95%

Nora Moreno

Salud confirma que busca médicos extranjeros para enfrentar el coronavirus

Redacción Teleprensa

El Salvador vuelve a superar los 300 casos de covid-19

Nora Moreno