Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

FMLN se retirará del escrutinio si altercados se mantienen en las próximas 24 horas

Ante los altercados ocurridos esta tarde por parte de diversos integrantes de las mesas del escrutinio final, el FMLN advirtió que se retirarán del proceso de escrutinio si se mantiene el retraso del mismo en las próximas 24 horas.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió alterar la estructura de los organismos electorales temporales, los cuales se constituyen por ley de acuerdo al Código Electoral, para que todos los partidos tengan representación en las mesas que componen el escrutinio final. 

Dicha medida favorece al partido Nuevas Ideas, el cual, según la ley, sólo tenía representación en las mesas en las que había ganado el sorteo de conformación de Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

La resolución fue aprobada por tres de los cinco magistrados que componen la cabeza del organismo colegiado. Los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo decidieron no apoyar la moción, la cual ha generado polémica en las mesas y ha causado que miembros de los organismos temporales se levanten de sus puestos, paralizando así el proceso del escrutinio.

El secretario del FMLN, Óscar Ortíz, reprochó los señalamientos de fraude. “No entendemos si se quieren pasar aquí todos 15 días queriendo demostrar que ha habido fraude y no se pone una evidencia clara, en la Fiscalía, en donde sea, de fraude. Nosotros no vamos a seguir jugando esta película, que se desmaya gente, no puede ser”, recalcó.

Ortíz aseguró que de mantenerse dicha tendencia de retraso, el partido de izquierda se retirará del proceso. “Nosotros hemos decidido retirarnos totalmente del escrutinio en las próximas 24 horas si el asunto no se resuelve. Si llega a las 5:00 de la tarde, nos vamos todos del hotel, le vamos a dejar toda la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Por su parte, la diputada efemelenista, Anabel Belloso, explicó que las mesas tienen dudas de la decisión tomada por el ente colegiado. “Obviamente al tener dudas sobre algunas personas que se quieren ir a instalar casi que a la fuerza a las mesas sin tener un respaldo de ley, obviamente actúan y realizan las consultas necesarias. Por eso en algunos casos ha habido que las mesas han decidido suspender suspender mientras se aclara”, añadió.

Mientras tanto, la comisionada presidencial y jefa del gabinete de gobierno, Carolina Recinos, advirtió que el retraso se debe a prácticas de obstaculización. “Es parte de todas esas prácticas de obstaculizar el escrutinio, lo cual es totalmente ilegal, o sea, está penado por la ley porque está claramente tipificado en el código. Una resolución del Tribunal es un mandato y no pueden organismos inferiores desacatarla ni mucho menos pueden seguir en ese juego de si integran o no integran las mesas”, comentó.

En su cuenta de Twitter, la magistrada presidenta, Dora Martínez, aclaró la situación y dio a conocer directrices ante los desacuerdos suscitados. Las indicaciones dadas por Martínez son las siguientes: 

  1. Cada partido político tendrá derecho a un representante en cada una de las mesas conformadas y tendrá derecho a voz y voto, pero no tendrán permitido ceder su espacio a otro partido político.
  2. Cada partido político tendrá 49 credenciales de propietarios en la que se identifique la mesa que corresponde y 25 credenciales genéricas de suplentes de representantes de mesa.
  3. Cada partido político tendrá 8 credenciales de supervisor, cinco propietarios y tres suplentes. Los supervisores propietarios serán uno por cada diez mesas de escrutinio.
  4. Cada partido político tendrá dos coordinadores de partido político y sus respectivos suplentes.
  5. Se instalarán las mesas de escrutinio final con mínimo de seis personas.
  6. Queda estrictamente prohibido permanecer en los pasillos de las instalaciones donde se encuentran las mesas de escrutinio final si no se es parte de dichas mesas o de alguna de las estructuras partidarias aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del TSE alega que el retraso no es responsabilidad de dicho organismo. “Por causa no atribuibles a este Tribunal se ha tenido un retraso de 3 días en las que no se ha avanzado”, publicó.

* Fotografía del FMLN

Related posts

FGR presentará solicitud de antejuicio contra diputado Norman Quijano

Nora Moreno

Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti son exonerados por lavado de dinero

Nora Moreno

ASI realiza Foro de Economía Circular apostándole a la eficiencia de recursos

Nora Moreno