Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Tres candidatos ganaron alcaldías con menos votos que sus predecesores

De acuerdo con el Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), de la Universidad Tecnológica, al menos tres virtuales alcaldes electos ganaron la contienda con menos votos que sus predecesores.

En 2018, el arenero Roberto D’Aubuisson ganó la alcaldía de Santa Tecla con 60,042 votos. Tres años después, su contrincante Henry Flores, de Nuevas Ideas, está liderando los comicios con 30,317 sufragios a su favor, de acuerdo con los resultados de 86.2 % de actas escrutadas.

Por otro lado, el actual alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, fue elegido con 76,687 votos mientras que ahora, su contrincante Will Salgado se está agenciando el cargo con 38,128 votos.

Asimismo, en Santa Ana, Milena de Escalón ganó las elecciones en 2018 con 79,535 votos mientras que ahora el candidato de Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo, lidera la competencia con 66,979 votos.

En estos tres casos, el Ciops destaca el abstencionismo que hubo en los comicios del domingo.

El panorama es distinto en San Salvador, donde Mario Durán, de Nuevas Ideas, ha recibido 90,010 votos mientras que Ernesto Muyshondt fue elegido como alcalde capitalino con 88,194.

Para Francisco Zepeda, director del Ciops, los candidatos ganadores tendrán que analizar dicha situación para su forma de gobernar. “Es un dato que tiene analizar cada uno de los candidatos que han ganado”, comentó.

Zepeda también señaló que más del 60 % de las alcaldías serán lideradas por el partido del presidente Nayib Bukele. “Aproximadamente el 62 % de las alcaldías estarían en poder de Nuevas Ideas, luego la distribución casi un poquito proporcional, Arena tendría un poquito más de 30 y 35 alcaldías y así va proporcionalmente el FMLN y Gana”, dijo.

La tarde de este martes, el Tribunal Supremo Electoral dio inicio al escrutinio final, el cual determinará los resultados definitivos de los comicios tanto para las diputaciones de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, como para los Concejos Municipales.

* Fotografía de Henry Flores

Related posts

TSE pide a partidos y funcionarios no hacer campaña adelantada

Redacción Teleprensa

Comisionados del IAIP rechazan reformas al reglamento de la LAIP

Nora Moreno

El Salvador: 151 casos nuevos de COVID-19 y cinco fallecidos

Nora Moreno