Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Partidos políticos reaccionan a los resultados de las elecciones

Los resultados preliminares de las elecciones legislativas y municipales le dan la mayoría al partido Nuevas Ideas, que se convertiría en la primera fuerza política del país. Según la última actualización del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el partido del presidente Nayib Bukele y su aliado Gana lograrían 61 escaños en la Asamblea Legislativa.

Ante los datos oficiales y preliminares, diversos partidos políticos han reaccionado a la situación. Esta mañana, el FMLN ofreció una conferencia de prensa en la que aceptó la derrota y, una vez más, prometió una renovación profunda. 

El secretario nacional del FMLN, Óscar Ortíz, señaló que trabajarán en la transición. “Hoy el pueblo habló. Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos la decisión (…). Nosotros a partir de este resultado, el día de ahora y mañana estamos convocando a nuestros equipos de trabajo, tanto del ámbito municipal como legislativo (…) para trabajar la transición”, expresó.

Ortíz también informó que desde este día comenzarán una transformación política. “Como proyecto político de izquierda hoy cerramos un ciclo, como FMLN hoy cerramos un ciclo importantísimo después de 29 años de plataforma democrática y hoy mismo comenzamos, sin duda alguna, la más profunda reforma política de la izquierda y de nuestro partido en adelante”, dijo.

Por su parte, el partido derechista ARENA, quien se proyecta como segunda fuerza política – aunque muy alejada de Nuevas Ideas -, publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a su militancia. “Gracias a quienes valientemente defendieron el voto y a quienes siguen confiando en nuestro gran partido. Juntos seguiremos trabajando por un mejor país”, publicó.

En contraste a lo anterior, el partido Nuevas Ideas ha celebrado la victoria que ha tenido en legislaturas y concejos municipales. A pesar de que no han convocado a celebraciones, en la cuenta oficial de Twitter el partido confirmó la mayoría en la Asamblea Legislativa. “¡Hemos vuelto a hacer historia! Los resultados preliminares indican que hemos ganado mayoría en la nueva Asamblea Legislativa”, escribió el partido afín al presidente salvadoreño.

Se espera que en la tarde de este lunes finalice el escrutinio preliminar para posteriormente dar paso al escrutinio final, el cual según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará mañana a las 5:00 de la tarde.

* Fotografía del FMLN

Related posts

Parque Infantil cerrará seis meses por trabajos de remodelación

Nora Moreno

Menor es encontrada fallecida en Ciudad Delgado

Nora Moreno

Dos capturas caso familia Pimentel

Redacción Teleprensa