Teleprensa
Internacionales

Estados Unidos podría cubrir costos de atención de familias migrantes separadas por Trump

Washington – La Voz de América

Estados Unidos podría ayudar a pagar el transporte, la atención médica, los servicios legales y los programas profesionales y educativos para las familias migrantes separadas bajo la estrategia fronteriza de «tolerancia cero» del expresidente Donald Trump, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

La administración del presidente Joe Biden describió una guía para su grupo de trabajo de reunificación familiar mientras busca reunir a los niños migrantes y a los padres separados por la política fronteriza de Trump. Los costos también podrían ser cubiertos por organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, pero no por las familias migrantes, dijo el DHS en un comunicado de prensa.

Miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de «tolerancia cero» de Trump, que acusó a los padres de delitos federales de inmigración y los envió a las cárceles, mientras que los niños fueron etiquetados como «no acompañados» y colocados en albergues. Pero los defensores dicen que los funcionarios fronterizos separaron a las familias antes y después de que se implementara esa política.

Algunas familias ya se han reunido como parte de un litigio que impugna las separaciones, mientras que otras permanecen separadas, incluidas algunas donde los padres fueron deportados. Aún se están realizando esfuerzos en la corte para localizar a los padres de más de 500 niños separados.

La administración Biden ha dicho que considerará traer a los padres deportados de regreso a Estados Unidos, una opción descrita en una orden ejecutiva del 2 de febrero, que creó el grupo de trabajo de reunificación familiar.

«Un desafío»

Michelle Brane, quien recientemente trabajó como directora sénior de la Comisión de Mujeres Refugiadas con sede en la ciudad de Nueva York, será la directora ejecutiva del grupo de trabajo.

El número de niños y familias que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en los últimos meses y Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, ha enfrentado críticas de Trump y otros republicanos por hacer retroceder las políticas fronterizas de línea dura.

Biden tomó medidas para rescindir rápidamente varias de las políticas restrictivas de inmigración de Trump, incluida una política de la era COVID para expulsar rápidamente a los menores no acompañados capturados en la frontera entre Estados Unidos y México. La semana pasada, la administración dijo que abrió un refugio temporal para menores en Texas que se utilizó durante la presidencia de Trump y está tomando medidas para acelerar la entrega de los niños a los patrocinadores.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, argumentó que Estados Unidos no está experimentando una crisis en la frontera, sino que calificó la situación como «un desafío que estamos manejando».

Más tarde el lunes, se unió Biden en una cumbre virtual con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que se abordaron temas de inmigración.

* Imagen de referencia

Related posts

Irán vs Estados Unidos:¿Quiénes son los aliados de la República Islámica en Medio Oriente?

Nora Moreno

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. piden destitución de Trump

Nora Moreno

Juicio político contra Trump avanza en la Cámara de Representantes

Redacción Teleprensa