Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales Política

Ciops: Nuevas Ideas y Gana podrían obtener 61 diputados

Con poco más del 85 % de las actas procesadas hasta este mediodía, los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfilan a Nuevas Ideas como la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa.

Hasta las 12:49 del mediodía de este lunes, el TSE ya había procesado 7,387 actas de las votaciones de diputados, equivalentes al 87.41 % del total. Nuevas Ideas, el partido dirigido por familiares y amigos del presidente Nayib Bukele, acumuló hasta esa hora casi 1.33 millones de votos válidos. El partido aliado del Ejecutivo, Gana, reportó más de 199,000 sufragios a su favor.

En un tercer lugar le siguió Arena, con casi 182,000 votos, y muy detrás aparecía el FMLN con poco más de 157,000 votos.

Con los resultados difundidos por el TSE hasta las 11:51 de la mañana de hoy, el Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), estima que Nuevas Ideas obtendría 49 diputados, siete en coalición con Gana y solo Gana se haría con siete escaños. 

Con esto, los partidos aliados de Bukele lograrían 61 curules, superando la mayoría calificada (56 votos) que se requieren para aprobar deuda pública, el presupuesto del país y otras iniciativas clave. Según los cálculos del Ciops, el partido Cambio Democrático (CD), que también se ha plegado a los intereses del Ejecutivo, lograría un diputado.

Los otros partidos se repartirían 23 curules: Arena lograría seis diputados y tres en coalición, el FMLN podría tener seis legisladores, el PCN se haría con tres y uno en coalición. El PDC lograría dos y Nuestro Tiempo uno. El diputado no partidario Leonardo Bonilla vería truncada su reelección.

Francisco Zepeda, director del Ciops, destacó que los partidos Arena y FMLN perdieron un importante caudal de votos en estas elecciones. Dijo a Teleprensa que el partido tricolor perdería 783,290, una reducción del 81 % respecto al respaldo que logró en las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Mientras tanto, el FMLN sufría una caída del 71 %, equivalente a 471,000 votos menos que en los comicios de 2018. Zepeda destacó que si bien la reducción del caudal de votos para el partido de izquierda es menor que la estimada para Arena, el FMLN perdió apoyo desde 2015.

“Gana también salió afectado”, indicó Zepeda. Su caudal de votos experimentaría una caída del 58 %, unos 168,000 votos perdidos.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas

Related posts

Fiscal General dice que en caso de condena a exministro de Obras Públicas faltan más implicados por procesar

Nora Moreno

Empresas y Gobierno se unen para hacer una Alianza Por Los Jóvenes Salvadoreños

Nora Moreno

Luis Cardenal: “Este Gobierno quiere llevarse con el sector productivo, ha dado señales de cambio”

Nora Moreno