Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

APES registró 84 vulneraciones a periodistas durante el proceso electoral

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó este día, mediante una conferencia de prensa, que se registraron 84 vulneraciones al ejercicio periodístico durante el proceso electoral.

Entre el 17 de noviembre de 2020 y el 27 de febrero de 2021 se registraron 26 casos, mientras que entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2021 se registraron 58 vulneraciones contra periodistas.

De acuerdo a un comunicado publicado por la APES, “las agresiones se clasificaron en tres niveles: bajo, medio y alto. Las agresiones se centraron en categoría media con 51 casos relacionados a restricciones al ejercicio periodístico, le siguen 3 casos de categoría baja relacionados a declaraciones estigmatizantes y amenaza verbal, y 4 casos de alto riesgo relacionados a agresión física”.

Entre los casos más graves se encuentran agresiones físicas contra la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana; contra el periodista de la Revista Factum, Bryan Avelar; contra dos periodistas de la revista Comunica, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) – uno de ellos amenazado con arma de fuego – y dos periodistas de medios de televisión.

“A estos casos de condena se suma la agresión de simpatizantes del partido político Nuevas Ideas contra el periodista Bryan Avelar, quien fue agredido verbalmente y amenazado durante su cobertura en el reparto Santa Marta, en el barrio San Jacinto de San Salvador. También, una intimidación contra dos periodistas  de Canal 33 por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC)”, recalcó la APES.

La presidenta de la asociación periodística, Ángelica Cárcamo, señaló que los casos más graves serán trasladados a la Fiscalía General de la República. “En los casos graves, estos serán canalizados con el fiscal electoral porque deben ser investigados. No podemos permitir que pasen este tipo de situaciones. Nosotros como asociación estamos bastantes preocupados por el contexto de discursos estigmatizantes hacia la prensa”, mencionó.

Cárcamo también advirtió que la cifra corresponde a un aumento del 350% a comparación de las vulneraciones que se registraron en comicios anteriores. “Nosotros tenemos un total de 84 afectaciones durante todo el evento electoral. Esto es grave porque significa un aumento del 350% comparado con elecciones pasadas”, dijo.

* Fotografía de APES

Related posts

Óscar Humberto Luna: ¿Funcionan las instituciones creadas con los Acuerdos de Paz?

Nora Moreno

Gobierno pagará $800,000 en el alquiler de buses para transportar a personal de salud

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele asegura que octubre ha sido el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz

Nora Moreno