Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

FGR reporta retrasos en la apertura de 38 centros de votación

A pesar de que los centros de votación debían abrir sus puertas a las 7:00 de la mañana, algunos experimentaron retrasos debido a problemas en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo haber recibido reportes de incumplimiento de horario en 38 centros de votación. “En estas primeras horas hemos tenido reportes de incumplimiento de horarios de apertura en 38 centros de votación a nivel nacional. Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que cada salvadoreño pueda votar”, dijo el fiscal general, R aúl Melara, en su cuenta de Twitter.

Melara recalcó que el incumplimiento puede provocar consecuencias penales. “De no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables”, señaló.

El centro de votación ubicado en el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador, tuvo un retraso de dos horas debido a la conformación de las JRV. Miembros de Nuevas Ideas y autoridades del organismo colegiado acordaron integrar las mesas con los integrantes de dicho partido que se encontraban en el listado del TSE.

En algunos municipios, Nuevas Ideas y Cambio Democrático poseen coalición, dicha situación ha generado percances debido a que miembros de ambos partidos querían integrar las JRV. Sin embargo, la magistrada presidenta, Dora Martínez, aclaró en su cuenta de Twitter la situación. “Según los  Art. 99 inciso final y Art. 116 del C.E se establece que en el caso de las coaliciones, deben ponerse de acuerdo entre los partidos coaligados, cual de ellos ejercerá la única representación en la JRV”, escribió.

A las 9:08 de la mañana, el titular de la FGR informó sobre la apertura del centro de votación más grande de San Salvador. “A presión de la @FGR_SV ya se abrió el centro de votación del Blvd. del Hipódromo”, indicó.

En el oriente del país, el atraso de la apertura de los centros de votación ocurrió en el centro de votación Fe y Alegría en San Miguel y en el centro José Pantoja Hijo, en La Unión. Mientras tanto, en Santa Ana, el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios y el Centro Escolar INSA también registraron retraso en la habilitación de las JRV.

Paulatinamente los centros de votación han ido abriendo sus puertas para que la ciudadanía ejerza el voto. Hasta el momento el TSE no ha indicado si en los centros de votación en los que se abrieron las urnas de forma tardía se otorgará más tiempo para que la población acuda a emitir el sufragio.

Related posts

Presidente de ANDA inspecciona avances de nuevo pozo en Credisa

Nora Moreno

San Salvador abrirá parques y plazas el próximo 18 de septiembre

Nora Moreno

Comisión de Reformas Electorales recibe opinión del TSE

Nora Moreno