Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Centros de votación cierran con inconvenientes

Después de una jornada electoral con inconvenientes en su inicio, los centros de votación a nivel nacional han cerrado sus puertas a las 5:00 de la tarde. En algunos centros se han registrado altercados debido a la gran cantidad de personas que se encontraban haciendo fila afuera de las instalaciones. 

Faltando diez minutos para el cierre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) giró indicaciones en su cuenta de Twitter con respecto a las filas de personas que esperaban ejercer el sufragio. “#ÚltimaHora El TSE comunica a las JED y JEM que faltando 10 minutos para el cierre de votación deben proceder con el ingreso a centros de votación de las personas que se encuentren haciendo fila fuera de estos, dando cumplimiento con las medidas de seguridad sanitaria”, escribieron.

De acuerdo a los reportes, se han registrado incidentes en el Centro Insa de Santa Ana, en el centro de votación Fe y Alegría de San Miguel y en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, en Mejicanos. En este último las agresiones llegaron hasta los golpes entre un representante del TSE y un ciudadano que intentaba ingresar el centro de votación.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se hizo presente en el centro Fe y Alegría en San Miguel y abogó por las personas que se quedaron afuera de dicho lugar. “No me pronuncio por los militantes de nadie, sino por el derecho a elegir a los gobernantes”, dijo. Minutos después, la Policía Nacional Civil (PNC) salió del centro, el cual ya había cerrado sus puertas, para ordenar en una fila a las personas que habían quedado afuera de las instalaciones, posteriormente la fila de votantes ingresó al centro.

Ante los inconvenientes registrados en algunos centros, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció señalando que es necesario garantizar que las personas que se encontraban haciendo fila puedan votar. “¡La gente tiene derecho a VOTAR! Los autoproclamados “defensores de la democracia” quieren impedir el derecho político más básico de la gente. La @PNCSV deberá garantizar el acceso de estas personas, de acuerdo a lo instruido por el @TSEElSalvador”, escribió.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, recalcó que los fiscales deberán garantizar el ejercicio al voto. “Lo justo y lo legal es que las personas que se encontrasen haciendo fila a las 5:00pm se les permita votar. Los fiscales están instruidos a iniciar los procesos penales correspondientes a quienes les obstruyan ejercer su derecho”, publicó.

Bukele retomó el tuit del fiscal y advirtió que las personas que obstruyan la labor electoral serán capturadas y puestas a las órdenes de la Fiscalía. “El Fiscal General también hace el llamado a respetar la ley. La @PNCSV deberá capturar a quienes cometan delitos electorales y ponerlos a la orden de la @FGR_SV para que sean procesados penalmente”, señaló.

Por otro lado, en el centro Concha Viuda de Escalón, en San Salvador; en el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, en Santa Ana; en el Bulevar del Hipódromo, en San Benito y en el centro Damián Villacorta no se han reportado incidentes y actualmente ya se encuentran contando los votos correspondientes a las diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Related posts

Alcalde de San Salvador asegura que Gobierno no ha pagado impuestos municipales

Redacción Teleprensa

Hacienda: no contar con ley de emergencia restringe capacidades del Ejecutivo

Nora Moreno

Aumentan infecciones y muertes por COVID-19 en todo el mundo

Andre Sandoval