Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Olivo: cualquier ataque (al sistema del TSE) también será responsabilidad del GOES

Ante los señalamientos realizados por el secretario de Innovación, Vladimir Handal, sobre la efectividad del sistema informático de transmisión de votos para las próximas elecciones, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reaccionó asegurando que el sistema está preparado para el día de las elecciones.

En su cuenta de Twitter, Handal señaló que una institución española confirmó que el sistema de transmisión que utilizará el Tribunal no funciona. “Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas el domingo NO SIRVE. Vulneraron la aplicación a 3 días de la elección. Han decidido remover la validación porque no hay solución. El sistema del TSE NO funciona”, publicó.

Ante esto, Olivo confirmó que la institución encargada de realizar recomendaciones al sistema es el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España. El magistrado también recalcó la efectividad del sistema. “En el segundo simulacro que nosotros realizamos se logró demostrar de que el software estaba preparado, y que es el que se va a utilizar en la elección, no como decía el presidente de la República o el secretario de Innovación. En el simulacro se ha utilizado el mismo software que se va a utilizar en la elección”, dijo.

Olivo explicó que la institución española les hizo observaciones de vulnerabilidad, sin embargo, dichas vulneraciones ya fueron reforzadas. Además señaló que el Ejecutivo tiene espías dentro del TSE.

 “Yo no sé los espías que tienen al interior del Tribunal, pero nosotros nos reunimos con ellos (CCN) y básicamente ellos hacen observaciones de vulnerabilidad que son de conocimiento interno, no sé cómo el secretario de Innovación conoce tanto del TSE, de seguro tiene algún espía que le informe y ya lo tenemos identificado (…). No se ha cambiado, solo hay un tema de endurecimiento de ese software, es decir mejoramiento de lo que sería el sistema”, argumentó el funcionario.

El magistrado del ente colegiado expresó su preocupación ante la fuga de información, además responsabilizó al gobierno central de cualquier atentado al sistema. “Cualquier ataque que se pueda producir también va a ser responsabilidad del mismo gobierno de la República”, recalcó.

Olivo también confirmó que pedirá al centro criptológico español que aclare la situación con el fin de que se sepa cuáles fueron las recomendaciones que dicha entidad le hizo al TSE. “Al CCN le vamos a pedir, como organismo colegiado, que aclare esa situación”, dijo.

* Imagen de referencia

Related posts

Gobierno emite $1,000 millones en bonos y pagará el interés más alto en 18 años

Maryelos Cea

MARN prevé ingreso de polvo del Sahara esta semana

Nora Moreno

Empleados de mercados denuncian el despido de 35 trabajadores

Nora Moreno