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Defensoría del Consumidor denuncia a proveedores por realizar cobros indebidos de la CESC

La Defensoría del Consumidor realizó entre el 11 y el 24 de febrero inspecciones a escala nacional para corroborar que establecimientos y proveedores ya no cobren la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), la cual ya no está vigente desde noviembre del año pasado.

En las inspecciones, realizadas de oficio o por denuncias ciudadanas, de 400 establecimientos se encontraron cuatro que aún cobraban dicho impuesto al realizar recargas de celulares.

“Los cobros indebidos denunciados ante el Tribunal Sancionador van desde los $ 0.05 hasta los $ 0.50 centavos, en recargas prepago de saldos de un dólar ($ 0.05), dos dólares ($ 0.10), tres dólares y cinco dólares ($ 0.25), y de $ 10.00 ($ 0.50)”, dicta el comunicado de prensa de la Defensoría.

Los proveedores denunciados son de San Salvador, Zacatecoluca (La Paz), San Juan Opico (La Libertad) y San Francisco Morazán (Chalatenango).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que pedirán la pena máxima al tribunal sancionador. “Estamos presentando cuatro casos de incumplimiento que logramos constatar (…). La Defensoría del Consumidor está solicitando la interposición de la multa más grave”, dijo.

De acuerdo con el artículo 44, literal e de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) las multas por cobro indebido pueden ser de hasta 500 salarios mínimos.

* Fotografía de la Defensoría del Consumidor

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