Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

TSE llama a cumplir el silencio electoral previo a las elecciones 2021

Desde las cero horas de este jueves el silencio electoral ha entrado en vigencia en el país. Dicha normativa, regulada en el artículo 175 del Código Electoral dicta que es prohibido realizar propaganda política tres días antes de las elecciones. 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, hizo un llamado a respetar el silencio electoral. “Tanto a las instituciones que tienen que guardar el silencio electoral, partidos políticos, gobierno, concejo municipal, y mantener y cumplir con la ley, les pediría que lo hagan. Y a los medios de comunicación que también no se presten al juego ese”, comentó.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, señaló que el costo de la multa depende de la gravedad del caso. “Anda de los 5,000 colones a los 50,000 (colones), es una conversión a dólares. En este caso, depende la gravedad se valora la multa, si es grave, leve, en este caso se pondera”, dijo.

Ley seca inicia el sábado 27 de febrero

El Código Electoral también regula que 24 horas antes del día de las elecciones debe entrar en vigencia la ley seca, la cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. La medida se mantendrá hasta el martes 2 de febrero a las 00:00 horas. 

Martínez señaló que las alcaldías y la Policía Nacional Civil (PNC) son las entidades encargadas de hacer cumplir la ley. “A través de las alcaldías hacen inspecciones en ese sentido. La policía también está vigilante. Si logran advertir que se está incumpliendo esto, pues ellos tienen la potestad de ejercer el poder coercitivo que les establece la ley”, señaló.

El magistrado Wellman añadió que la sanción dependerá de las infracciones que tenga el comercio por la venta de alcohol. “La sanción que trae la ley seca es que cada infracción el comercio que venda el alcohol recibe una sanción que equivale a un salario mínimo en el sector comercio”, expresó.

La medida busca que los ciudadanos ejerzan su voto de la mejor manera, sin estar bajo los efectos del alcohol.

* Imagen de referencia del TSE

Related posts

FMLN denuncia alteración de datos en los resultados de elección

Nora Moreno

Desempleo y delincuencia, los principales problemas en el departamento de San Salvador

Nora Moreno

Comisión Política realizó consulta sobre la Ley de Reconciliación

Nora Moreno