Teleprensa
Nacionales

Ex empleadas de Florenzi piden la agilización del proceso judicial después de siete meses sin trabajo

Con reportes de Luis Muñoz

Ex empleadas de industrias Florenzi se concentraron este día frente al Centro Integrado de Derechos Privado para exigir la agilización del proceso judicial de las más de 200 mujeres despedidas sin indemnización en julio de 2020.

Las ex trabajadoras reclaman la falta de apoyo de diferentes autoridades como las instancias judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Trabajo. A pesar de realizar diferentes formas de protestas como marchas, concentraciones y huelgas de hambre, sus problemas legales no han sido resueltos después de siete meses. 

“En cuanto a las instancias judiciales estamos exigiendo a los jueces de lo laboral Daysi Abrego, Mario Italo Martínez, Alexis Menjivar, Arely Zelaya y Francisco Valenzuela (…). Exigimos que agilicen el proceso judicial que ya más de 100 trabajadoras llevan en los juzgados para que le den pronta respuesta a las demandas de las compañeras despedidas de industrias Florenzi”, indicó Xenia Barrera, una de las integrantes de la concentración.

La ex empleadas también lamentaron que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, haya incumplido su promesa de apoyar a las trabajadoras. Anteriormente Castro expresó la decisión que tomó para apoyarlas. “La última decisión que he tomado es que voy a ir a acompañarlos a ellos para ir a visitar al juez. Acá tenemos que ver cómo el órgano judicial se pone en sintonía”, dijo.

El funcionario también informó que ya ha sostenido reuniones con las afectadas por la situación. “Les estamos ayudando. Mi equipo de dirección se ha reunido con ellos en muchas ocasiones”, comentó.

Sin embargo, las ex empleadas de la fábrica textil aseguraron que Castro sólo se ha reunido con ellas una vez y que, además de eso, no han tenido otro apoyo por parte de dicha institución. “Solo el 5 de enero que llegó. Ya no ha vuelto a llegar” comentó la ex empleada Ana Navas.

Silvia Sánchez es otra de las mujeres afectadas por el impago de su indemnización. Ella recalca que el funcionario de Trabajo no ha cumplido su promesa. “Él dijo que nos iba a venir a ayudar. Iba a venir con nosotros a presionar aquí pero hasta la vez no lo hemos visto”, señaló.

Por su parte, Domingo Pérez, líder sindical, asegura que el titular de Trabajo no cumple con su palabra. “Este ministro Rolando Castro solo son palabras, no cumple. Y ahora lo emplazamos a que cumpla porque el pueblo no vive de mentiras” Domingo Perez, dirigente sindical

Las ex empleadas esperan que se instale una mesa técnica de alto nivel para poder encontrar una solución a su problema. Mientras tanto, esperan que las instituciones del Estado se interesen en brindarles apoyo.

Related posts

Colegio Médico reporta 28 doctores fallecidos por COVID-19

Redacción Teleprensa

Alcaldes reclaman por impago del Fodes

Redacción Teleprensa

Explosión en depósito de gas propano en Mejicanos

Nora Moreno