Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales Política

TSE inicia proceso sancionatorio contra Bukele por inauguración de baipás

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionatorio en contra del presidente Nayib Bukele por una presunta violación al Código Electoral y que habría cometido al inaugurar el baipás de La Libertad, el 20 de febrero pasado.

El artículo 178 del Código prohíbe la publicidad gubernamental durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones. Establece que “ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”. 

El segundo inciso del artículo advierte que se presumirá legalmente responsable al “funcionario o funcionaria, jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate”.

En su resolución, el TSE explica que la prohibición establecida en el artículo 178 busca evitar que las instituciones estatales utilicen este tipo de actos para inducir a los ciudadanos a votar a favor o en contra de un partido político, pues de lo contrario supondría una violación a la igualdad en la contienda electoral. 

Pero aclara que ese apartado del Código Electoral no pretende eximir a las autoridades estatales de obligaciones como publicar licitaciones, o inhibirlas de actividades “propias de las relaciones públicas”. 

Sin embargo, el TSE considera que el acto de inauguración del baipás sobrepasó las facultades de la Presidencia de la República para informar objetivamente a los ciudadanos. A juicio del tribunal, “si el mensaje o acción se realiza fuera del ámbito de competencia funcional de la entidad, si tiene un contenido y presentación que pretende manipular al receptor, se realiza de manera injustificada, la dimensión con que se realizan dichas acciones y la proximidad de las elecciones” constituyen elementos que pueden indicar si una acción “sobrepasa el mandato de neutralidad de una institución estatal”.

En ese sentido, los magistrados decidieron iniciar el proceso sancionatorio de oficio y ordenó medidas cautelares. Una de ellas es la suspensión de toda propaganda sobre esta obra y cualquier otra. También ordenó a los medios de comunicación emitir un informe que detalle la persona natural o jurídica que pautó como publicidad el spot sobre el baipás, incluyendo contratos, facturas y otros documentos. Además, deberán informar por cuánto tiempo se contrató la pauta publicitaria, entre otros aspectos.

Related posts

Héctor Carrillo: “Se están haciendo cosas que ya se hicieron y si no se hacen de forma integral van a dar los mismos resultados”

Nora Moreno

Director de Migración choca con diputados de comisión especial

Mario Rogel

Posponen convocatorias a la Comisión de Hacienda por huracán Eta

Mario Rogel