Teleprensa
Nacionales

Gobierno inicia la entrega de computadoras para estudiantes y maestros

El Gobierno inició este lunes la entrega de tabletas y computadoras para todos los estudiantes y docentes del sistema público de educación. Dichas herramientas, junto con la conectividad a internet pretenden acortar la brecha digital que existe en El Salvador, dijo el Ejecutivo. 

Los estudiantes de primero a cuarto grado recibirán una tableta mientras que los siguientes niveles educativos recibirán una computadora.

La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, señaló la importancia de la implementación de tecnología en la educación. “Esta es una política de Estado financiada con fondos propios y la conectividad pensada en consecuencia para resolver los problemas de cada uno (de los estudiantes)”, dijo.

Hanania también dijo que los equipos informáticos cuentan con un sistema de seguridad en caso de hurto o robo. “Cada computadora cuenta con un software de seguridad que nos permitirá rastrear su ubicación en todo el territorio incluso aún cuando la computadora esté apagada. Hemos pensado en la seguridad de nuestros alumnos, también podemos inmovilizarlas y bloquearlas, estamos preparados para impedir el hurto y el robo”, comentó.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los frutos de la implementación de la tecnología en la educación se verán en el futuro. ”Los verdaderos resultados los veremos dentro de 15 o 20 años, ninguno de nosotros estaremos en el Gobierno”, dijo.

De acuerdo con los autoridades, cada dispositivo cuenta con Windows 10, Google Classroom, internet y la certificación de Platzi, una plataforma dedicada al aprendizaje de inglés. La entrega de dispositivos inició con los estudiantes de bachillerato y se espera que se amplíe en los demás niveles educativos en los próximos días.

Estudiantes y maestros tendrán acceso a internet mediante datos móviles

El Secretario de Innovación, Vladimir Handal, informó el inicio de un plan de conectividad a nivel nacional. “Hemos iniciado nuestro trabajo con la red de conectividad nacional e infraestructura de banda ancha en el cual colocaremos un total de 1,061 kilómetros de fibra óptica”, comentó.

Para resolver la conectividad de los estudiantes y maestros, Handal explicó que pondrán en marcha un plan de habilitación de datos móviles. “Vamos a habilitar un sistema de llamadas para los estudiantes, aquí viene el plan de continuidad que va a funcionar en la actualidad mientras terminamos toda la red. Todos deben de tener acceso a un plan de conectividad a través de sus datos móviles con cualquiera de las cuatro compañías de telecomunicaciones”, dijo.

Para obtener el beneficio de internet, los estudiantes y maestros deberán inscribirse siguiendo estos pasos:

  1. Llamar al 2240-2000.
  2. Seleccionar la opción de estudiante o maestro según competa.
  3. Ingresar el número de identificación (NIE) del estudiante o el docente. 
  4. Ingresar el número del contacto telefónico en base a la compañía que posea. 

Al igual que en la prueba Avanzo, se habilitarán tres días por zona de residencia para seguir los pasos de inscripción iniciando desde el jueves 25 de febrero de acuerdo a este orden:

  1. Zona occidental.
  2. Zona oriental.
  3. Zona paracentral.
  4. Departamento de San Salvador.

Handal aseguró que el paquete será por alumno y no por familia. “Si un padre de familia tiene tres hijos y solo tiene un celular, pues recibirá tres paquetes en el mismo celular”, explicó. A la vez, señaló que la inscripción será efectiva para todo el año educativo de los estudiantes.

* Fotografía de Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Asamblea podría aprobar la ley que permite el voto en el extranjero

Mario Rogel

FGR verifica cerco sanitario en el Puerto de La Libertad

Redacción Teleprensa

Febrero el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz, según Ejecutivo