Teleprensa
Economía Nacionales Política

Comité de Veeduría investigará uso de $607 millones utilizados por el Gobierno

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (Ferre) presentó este día ante la Asamblea Legislativa un informe en el que destaca que el Gobierno evadió la fiscalización de $607 millones utilizándolos mediante el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres administrado por el Ministerio de Gobernación.

El Comité informó que empezará a analizar en qué fueron utilizados los $607 millones que fueron destinados a Fopromid. Hasta el momento han solicitado información al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura así como también al Ministerio de Turismo y aún no han recibido respuesta.

El economista Ricardo Castaneda aseguró que el Ejecutivo evadió el uso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) saltándose la fiscalización que dicha ley establece. “Al usar preferentemente el Fopromid en lugar del Ferre además de manejar discursos con mayor discrecionalidad se desatendió lo establecido en el Decreto Legislativo 608. Debemos recordar que en el caso de Fopromid, por ejemplo, no se cumple la Lacap”, dijo.

Castaneda también expresó que remitirán los informes a los entes fiscalizadores del Estado. “El Comité ya ha elaborado los dictámenes preliminares. El Comité tiene todo un procedimiento de cómo funciona. Una vez establecidos los dictámenes finales serán trasladados a la Asamblea Legislativa, a la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas para que deduzca responsabilidades en el caso lo hubiera”, comentó.

Ante la presentación de los datos del informe del comité, el diputado arenero René Portillo Cuadra expresó su preocupación ante las cifras utilizadas sin fiscalización. “Nuestra preocupación porque hay muchísimo dinero que ustedes reflejan en el informe, que no se sabe dónde está, que no está auditado, que no está siendo canalizado o no fue canalizado y no se sabe técnicamente si no existe un respaldo de ese gasto”, señaló.

Los diputados que integran la comisión que investiga la colocación de la deuda en el marco de la pandemia tendrán en cuenta dicho informe a fin de establecer si existió un buen manejo de los fondos.

Related posts

Asamblea solicita a VMT se agilice proceso para tramitar licencias de conducir

Redacción Teleprensa

Gobierno pide a empresarios no abrir la economía de golpe

Redacción Teleprensa

Residentes de Santa Lucía afectados por lluvias reciben donativo de la alcaldía de Ilopango

Nora Moreno