Teleprensa
Nacionales Política

Alcaldías siguen sin recibir el Fodes

Con reportes de Doris Chicas

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), la entidad encargada de recibir del Gobierno los fondos del Fodes y distribuirlos entre las comunas, confirmó que el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos para cumplir con esta obligación establecida en la ley.

Ernesto Muyshondt, presidente del Isdem y alcalde de San Salvador, confirmó que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no ha cumplido con la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional el 5 de febrero. 

“El ministro de Hacienda (…) no solo ha venido violando la ley en los últimos 10 meses, al no cumplir con una obligación legal que le manda la ley del Fodes – y que está elevado también el Fodes a un nivel constitucional – si no también ahora ha entrado en desacato, al desobedecer descaradamente una resolución, una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional”, dijo el edil. 

La Sala admitió un recurso de amparo interpuesto por el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián Ramírez, en contra del Ministerio de Hacienda por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Además, emitió una medida cautelar: “el ministro de Hacienda – en el ejercicio de sus atribuciones y si a la fecha no lo hubiere realizado – deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, dijo la Sala en su resolución.

A pesar de que la ley del Fodes le ordena al Ejecutivo transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos a las alcaldías, desde junio del año pasado las comunas no reciben estos fondos. Según datos del Isdem, en esos meses se ha acumulado una deuda que supera los $280 millones.

Muyshondt dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe intervenir en este caso. No obstante, el fiscal general, Raúl Melara, explicó que los alcaldes deben solicitar a la Sala una audiencia de seguimiento para que sea esta instancia quien determine si se ha cumplido o no la medida cautelar. Una vez se defina esto, la FGR puede intervenir.

“Recordemos que solo la autoridad que ha emitido la resolución puede tenerla por incumplida, por eso es que, si se dictamina eso, la Sala debería de certificar a la Fiscalía y en caso de que lo dé por cumplido, pues seguirá el proceso”, dijo Melara este domingo.

El fiscal reveló que la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) le adelantó en una reunión que pretenden solicitar a la Sala esta audiencia de seguimiento. “Comures manifestó que ellos iban a realizar una petición a la Sala de lo Constitucional para que diera una resolución de seguimiento para ver el cumplimiento o no de lo que la sala había instruido”, indicó.

El Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que el impago del Fodes se debe a que la pandemia de covid-19 afectó la recaudación de ingresos y lo obligó a “priorizar” unos gastos sobre otros. No obstante, la narrativa oficial se modificó y el Ejecutivo comenzó a argumentar que el Fodes es utilizado por los alcaldes para financiar su campaña electoral. Incluso, el ministro de Hacienda fue captado en un video asegurando a un grupo de candidatos de Nuevas Ideas que el Fodes podría pagarse después de las elecciones del 28 de febrero.

Related posts

Organizaciones de la Sociedad Civil dan su postura ante la CICIES

Nora Moreno

Parroquia María Auxiliadora cierra por nexo epidemiológico

Redacción Teleprensa

Minsal realiza jornada médica en el Puerto de La Libertad

Mario Rogel