Teleprensa
Nacionales

Organizaciones buscan que nueva legislatura ratifique el derecho humano al agua y a la alimentación

Este día la Campaña por el Derecho Humano al Agua y la Alimentación, conformada por diferentes organizaciones sociales, convocaron a representantes de partidos políticos con el fin de que los próximos diputados se comprometan a ratificar el derecho humano al agua y la alimentación.

Amalia López, de la Alianza contra la Privatización del Agua, aseguró que lo único que falta para reconocer el agua como un bien público es la ratificación. “Tenemos ya en tres ocasiones que se ha aprobado una reforma constitucional por el derecho humano al agua y a la alimentación. En estas tres ocasiones lo que ha faltado ha sido la ratificación. El día lunes lanzamos esta campaña y lo que queremos es hacer incidencia sobre los candidatos a diputados/as para la próxima legislatura”, comentó.

La campaña está compuesta al menos por 100 organizaciones sociales e instituciones como la mesa de iglesias históricas, la iglesia católica, la Alianza contra la Privatización del Agua y la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

López espera que la ratificación se haga en los primeros meses de la nueva legislatura. “Pretendemos que en los primeros meses, tomada posesión la nueva Asamblea, ya tengamos la disposición de ellos de ratificar estos derechos humanos, pretendemos que se cumpla esta deuda histórica”, señaló.

En las reformas realizadas por la actual legislatura se reconoce el derecho al agua y a la alimentación en los artículos 2 y 69 de la Constitución. En ambos se ha especificado que el agua es un bien público y que es obligación del Estado crear políticas públicas para garantizar el agua y la alimentación para todos los ciudadanos salvadoreños.

Para que dichas reformas entren en vigencia es necesario que la nueva legislatura ratifique dichos apartados con mayoría calificada, correspondiente a 56 votos.

  • Fotografía de Mario Rogel // imagen de referencia

Related posts

Se registran al menos dos ataques contra la PNC en las últimas horas

Mario Rogel

TSE entrega credenciales a concejos municipales electos

André Sandoval

Educación girará restricciones para ingreso a centros escolares, informó Hananía

André Sandoval