Teleprensa
Nacionales

Candidatos, a favor de que el agua sea administrada por un ente público

Los candidatos a diputados Wendy Castro, de Gana, y Eduardo Alvarenga, de Vamos, reconocieron la importancia de que el agua sea administrada por un ente meramente público durante el programa Foro 33, transmitido en las plataformas digitales de Canal 33. 

A la vez, aseguraron la necesidad de culturizar a la sociedad en cuanto al cuido del medio ambiente.

El candidato de Vamos señaló que es necesaria la aprobación de una ley integral del agua. “Hay que trascender también a la aprobación de una ley de gestión integral del agua y saneamiento donde claramente se establezcan las políticas públicas y mecanismos a implementar con el objetivo de que el agua llegue a la población y ahí hay que hablar justamente sobre el ente que se va a encargar de regular estos mecanismos. Como Vamos somos del pensar que debe ser un ente eminentemente público”, dijo.

Ante la propuesta de Alvarenga, la candidata de Gana aseguró que apoyará dicha moción en caso logre una curul en la próxima Asamblea Legislativa. “Sí, por supuesto, estoy en todo el entendido de ratificar esa ley porque es de beneficio para la población, no solo chalateca, sino para la población salvadoreña con respecto al agua. Todos tenemos derecho al agua”, expresó.

Los candidatos también comentaron que para avanzar en el cuido del medio ambiente es necesario concientizar a las personas. Castro aseguró que sus leyes irán enfocadas a crear una cultura ambiental. “Tenemos muchas cosas que contaminan el medio ambiente pero también se trata de culturizar a nuestros ciudadanos, entonces leyes que vayan enfocadas al cuido del medio ambiente que es muy importante”, mencionó.

Alvarenga indicó que es necesario establecer sanciones más duras con respecto al cuido del medio ambiente. “Si endurecemos las sanciones, paulatinamente la población tendrá que irse culturizando para educarse de mejor manera y que podamos acceder a este medio ambiente sano todos”, añadió.

Al ser cuestionados por la importancia de la seguridad alimentaria, los candidatos dijeron que es necesario priorizar el comercio nacional. El candidato a diputado de Vamos aseguró que propondrá una ley que tenga en cuenta a los productores locales. “Estamos promoviendo una ley de seguridad alimentaria en donde precisamente se tomen en consideración a todos los productores y microempresarios con el objetivo de que se les priorice al momento de adquirir estos insumos para satisfacer las necesidades de la población”, explicó.

Por su parte, Castro recalcó la importancia de sectores productivos que han sido olvidados, los cuales tienen que ser retomados para que ayuden a cubrir las necesidades de alimentación. “Debemos también enfocarnos en  los sectores olvidados como el sector agrícola y el sector ganadero, tecnificarlos para que estos puedan ayudar a cubrir toda la zona alimentaria”, dijo.

Foro 33 se transmite todos los martes a las 6:00 de la tarde en todas las plataformas digitales de Canal 33. El espacio de entrevistas busca exponer los perfiles y las formas de pensar de candidatos jóvenes que buscarán un cargo público en las próximas elecciones. Puede ver la entrevista con Wendy Castro y Eduardo Alvarenga acá:

Related posts

Francisco Zepeda: “Podemos tener los mejores recursos, pero si no tenemos un plan a futuro no sirve”

Redacción Teleprensa

Organizaciones Sociales realizan foro por la seguridad ciudadana

Redacción Teleprensa

Fallece el exdiputado efemelenista Roger Blandino Nerio

Redacción Teleprensa