Teleprensa
Nacionales

Misión de la OEA inicia evaluación de la situación institucional de El Salvador

La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluará la situación política e institucional del país arribó este lunes al territorio salvadoreño y comenzó su agenda de reuniones. 

Según la OEA, la misión también pretende garantizar el proceso electoral que se desarrollará el 28 de febrero, sin embargo permanecerá en El Salvador hasta el jueves.

A primeras horas de la mañana de este lunes, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se refirió a la misión enviada por la OEA. “Si cualquier misión de un organismo de ese tipo viene, está bien que venga, este país tiene su propia dinámica, este país sigue su curso y veamos qué es lo que se resuelve al final”, comentó.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia se informó que la canciller Alexandra Hill sostuvo una reunión con la misión. Según declaraciones atribuidas a la funcionaria, la reunión fue “muy productiva, muy provechosa.  Estuvimos con ellos durante un aproximado de dos horas y media». En las fotografías compartidas por la secretaría solo se observa el micrófono del oficialista Canal 10. Otros medios no fueron convocados.

Fotografía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia // En las imágenes compartidas por el Ejecutivo sólo se observa el micrófono de Canal 10, administrado por el gobierno salvadoreño.

Por su parte, la OEA informó en un comunicado de prensa la llegada de la misión especial a El Salvador. “La misión especial de la Secretaría General de la OEA, encabezada por el doctor Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), arribará hoy al país y permanecerá hasta el jueves 18 de febrero”, indicó el organismo.

El 11 de febrero la OEA informó sobre el envío de la misión a petición del Gobierno salvadoreño y la Asamblea Legislativa. “El secretario general de la OEA (Luis Almagro) acusa recibo de las notas del Gobierno de la República de El Salvador y de la Asamblea Legislativa de dicho país y manifiesta su disposición a que la misión especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país”, informó la OEA en un primer comunicado.

Entre el 5 y el 8 de febrero el presidente Nayib Bukele visitó Washington D.C con el objetivo de reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, sin embargo, no fue recibido, según informó la agencia de noticias AP. Dan Restrepo, exasesor de Barack Obama, que además sigue siendo cercano a Biden, confirmó esta información a Teleprensa el viernes. En ese mismo viaje, Bukele se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Se espera que la misión se reúna con diferentes actores políticos implicados en las próximas elecciones, así como la sociedad civil. A las 6:00 de la tarde, se reunirán con el partido Gana mientras que el FMLN tiene agendada su reunión mañana. Otros partidos no han confirmado públicamente reuniones con la misión internacional.

* Fotografía de Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Funde: reformas a reglamento de la LACAP abren las puertas a la corrupción

Redacción Teleprensa

Nelson Fuentes sale de Hacienda y nombran a Alejandro Zelaya en su lugar

Redacción Teleprensa

Nayib Bukele dijo que no dará plazo a FMLN

Redacción Teleprensa