Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Bajan los casos de covid-19, pero suben los fallecidos

La tendencia de los casos semanales de covid-19 en El Salvador ha ido a la baja en las últimas tres semanas, pero la cantidad de fallecidos ha incrementado, afirmó Roberto Viera, docente investigador de la Universidad Tecnológica (Utec).

La pandemia lleva en el país 47 semanas, en las cuales se han acumulado 57,065 casos. Dicha cifra varía de los datos oficiales del Ejecutivo debido a que Viera realizó una estimación promedio de la última semana, porque la página que informa sobre la situación de la pandemia en el país no se ha actualizado desde el 7 de febrero.

“Aquí yo estoy haciendo una estimación de una proyección promedio porque hasta a medio día desde el 7 (de febrero) no se había actualizado la página de covid-19 (…). Yo hice un promedio para hacer una tendencia, por lo tanto puede variar esto”, dijo el investigador a Teleprensa.

Con respecto a la gráfica de casos de covid-19 acumulados en la última semana (gráfica 1), Viera menciona que el punto más bajo de casos acumulados por semana en el país fue de 561 casos en la semana 26, mientras que el punto máximo se registró en la semana 19 con 2,866 casos. Actualmente nos encontramos en la semana 47, en la que se registran 1,442 casos.

Gráfica 1 // El total de casos acumulados en la última semana asciende a 1,442.

Para Viera, es importante recalcar la tendencia a la baja con respecto al punto alto registrado en la semana 19. “Es bueno decir que esto representa el 50% del punto máximo de contagio que hemos alcanzado por semana”, expresó.

Teniendo en cuenta el comportamiento de los casos registrados en las últimas 24 semanas (gráfica 2), se puede notar que, entre la semana 44 y la 47, se han ido registrando menos casos. “En las últimas tres semanas hemos visto que hay una tendencia clara a la baja, desde la semana 44, que eran 2,235 hasta la semana 47, que son 1,442. Esta tendencia es positiva y es la misma tendencia que presenta Latinoamérica”, dijo Viera.

Gráfica 2 // En las últimas tres semanas los casos acumulados por semana han bajado de 2,235 a 1,442.

Sin embargo, a pesar de experimentar menos casos, los fallecidos en el país han ido aumentando (gráfica 3). “El 30 de junio teníamos 182 (fallecidos), al 9 de febrero tenemos 1,709 (fallecidos), es decir hemos multiplicado por más de nueve veces, tenemos un crecimiento sostenido cada semana. Esta última semana incrementamos 71 (fallecidos) sobre la anterior, y la anterior 49 (fallecidos) de la que le precedió”, explicó.

Gráfica 3 // En la última semana los fallecimientos se han incrementado en 71 con respecto a la semana anterior.

Desde el 7 de febrero, la página oficial del Gobierno para informar sobre la situación de la pandemia solo ha actualizado los números de fallecidos diarios. Hasta el momento no existen datos de casos registrados, recuperados y pruebas realizadas entre el 8 y el 12 de febrero.

Related posts

Menores quemados tras explosión ayer en cohetería serán atendidos en Texas

Nora Moreno

El Salvador autoriza uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Mario Rogel

Norman Quijano rendirá informe de gestión a la Asamblea Legislativa

Nora Moreno