Teleprensa
Nacionales

Gobierno sigue sin pagar Fodes pese a orden de la Sala

El plazo establecido por la Sala de lo Constitucional para que el Ministerio de Hacienda pagara el Fodes venció el martes, pero hasta la fecha las alcaldías no han recibido esos recursos, confirmó este jueves el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), entidad que se encarga de distribuir los fondos entre los gobiernos locales.

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y presidente del Isdem, dijo que el Ejecutivo no ha depositado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) ni tampoco se ha recibido comunicación de Hacienda al respecto.

“Ellos (Hacienda) simplemente no contestan. Nos solicitaba la misma resolución de la Sala de que presentaremos un informe de lo que se estaba adeudado y lo que estaba pendiente por trasladarse a las alcaldías y los mecanismos que nosotros empleamos para hacer todas las operaciones y trasladar los fondos. Lo presentamos el día lunes”, dijo a Teleprensa.

Según los datos del Isdem, desde junio no se traslada completa la cuota mensual del Fodes, que asciende a $41,290.533.07. Hacienda únicamente ha transferido anticipos para pagar los compromisos financieros que las municipalidades respaldan a través del Fodes.

En ese sentido, entre junio y diciembre se acumuló una deuda de $289,033,744.65, se han recibido $53,928,029.12 en anticipos, por lo que están pendiente $235,105,715.53. A finales de febrero se vence el plazo para pagar la cuota de enero de 2021.

Ante el incumplimiento, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) se reunió con el fiscal general Raúl Melara para informarle de la situación, dijo la alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón.

“Le fuimos a informar, porque él también tiene procesos que le hemos solicitado, solo a informarle. Él (Melara) muy finamente nos recibió, recibió toda la información que los diferentes alcaldes que estuvimos ahí le pudimos dar y la gran necesidad que se tiene de poder pagar proveedores y de poder cumplir con algunas demandas que la misma población nos está haciendo”, dijo.

También confirmó que los directivos de Comures enviaron una carta a la Sala de lo Constitucional para que se pronuncie al respecto y agilice el proceso de las transferencias. 

“No obstante conocer la carga judicial que lleva esa Sala, pero atendiendo la situación crítica que enfrentan las comunidades del país y considerando la importancia para el desarrollo de los 262 municipios, venimos por este medio a solicitar respetuosamente a la Sala de lo Constitucional pueda dar celeridad al caso que comento y se pueda dar a conocer prontamente el resultado de lo que jurídicamente corresponda”, señala un extracto de la carga leída por Escalón. 

Según la interpretación del Gobierno, la resolución de la Sala solo les obliga a gestionar los recursos del Fodes para un eventual pago. En el fallo emitido por los magistrados para admitir una demanda de amparo se ordena al Gobierno hacer “inmediatas las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios”.

Related posts

Rolando Castro asegura que está listo nuevo contingente de salvadoreños por programa visas de trabajo

Nora Moreno

Cinco décadas con deficiencias en el abastecimiento del agua potable para San Salvador

Nora Moreno

Bukele veta ley que imponía límites para detenciones por violar cuarentena

Nora Moreno