Teleprensa
Nacionales

Piden reformas legales para castigar acoso en el transporte público

Con reportes de Doris Chicas

El diputado de Arena, David Reyes, presentó una iniciativa para que se reforme la Ley de Transporte Terrestre, para que se prohíba y sancione el acoso hacia niñas y mujeres en las paradas y las unidades de transporte.

Reyes explicó que las iniciativas que se presentaron son con el “fin de que existan paradas de buses transparentes y que sean seguras para proteger ante cualquier tipo de violencia”. Asimismo, el parlamentario señaló la importancia de dicha propuesta. “Todos estamos conscientes que muchas veces en el transporte público las mujeres y niñas son abusadas sexualmente”, dijo.

El documento propone prohibir y sancionar la reproducción de imágenes y música en los medios de transporte. “Ustedes han visto imágenes que cosifican a la mujer o que promueven incluso conductas que pudiera llevar a un abuso sexual hacia las mujeres”, dijo el legislador.

La propuesta fue presentada por la Iniciativa para un Transporte Público y Seguro, que esta semana firmó un acuerdo nacional con los partidos políticos para que las rutas de transporte sean un lugar seguro para las mujeres.

“Aproximadamente una de cada dos mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público, siendo la gran mayoría de ellas, jóvenes y adolescentes”, expresó Claudia Umaña, vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La iniciativa busca también realizar campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir el acoso contra la mujer.

Related posts

PNC inaugura programa preventivo de violencia con desfile estudiantil

Nora Moreno

Gobierno extiende Fase 1 de reapertura económica por 15 días más

Nora Moreno

Asesor jurídico de la Presidencia asegura que Sala ha ordenado la no realización de detenciones arbitrarias

Nora Moreno