Teleprensa
Economía Nacionales

Zelaya se limitará a gestionar recursos del Fodes

Con reportes de Luis Muñoz

En una entrevista televisiva realizada en Canal 10, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional referente a transferir los recursos que se adeudan a las alcaldías del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Sin embargo, el funcionario interpretó la resolución y aseguró que la Sala lo obliga solo a gestionar los fondos para una eventual transferencia.

Zelaya mencionó que la medida se centra en gestionar los recursos de las municipalidades. “Las medidas de la Sala de lo Constitucional son de acatamiento forzoso, las vamos a acatar. Evidentemente la medida es muy clara y dice: ‘realizar las gestiones para luego realizar el pago’ o que estén encaminadas a realizar los depósitos”, indicó.

Sin embargo, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, aseguró que el titular de Hacienda miente con su interpretación. “Es mentira, eso no dice la Sala. La Sala dice que cumpla lo que nos deben. ¿Y cómo los van a gestionar si ahí están? Los fondos los tienen, lo que pasa es que no los quieren dar”, dijo.

En su resolución la Sala especifica que las gestiones y el pago del fondo debe realizarse a la brevedad. “El ministro de Hacienda – en el ejercicio de sus atribuciones y si a la fecha no lo hubiere realizado – deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, dicta el documento.

Diversos alcaldes han asegurado que de no cumplirse dicha medida, interpondrán un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR). “Si el día de mañana a las cuatro de la tarde las municipalidades no tienen en las arcas de las alcaldías esos fondos, el día miércoles nos vamos a dar cita en este lugar para de aquí salir a la Fiscalía a exigirle al fiscal, que haga prevalecer el estado de derecho. Eso implica iniciar todo un proceso por desacato de una resolución de nuestro máximo organismo judicial”, recalcó el alcalde de de Mejicanos, Simón Paz.

En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República señaló que la medida ordenada afectará el equilibrio presupuestario. “Es importante destacar que dicha medida evidencia un sesgo electoral entre los magistrados (…). De esta manera, los magistrados impusieron acciones que afectarán el equilibrio presupuestario”, señala el posicionamiento del Ejecutivo.

El gobierno salvadoreño adeuda a las alcaldías más de $280 millones correspondientes al Fodes, el cual no se ha depositado desde junio de 2020. La cartera de Hacienda ha argumentado el impago en la falta de recursos debido a la pandemia por covid-19.

* Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Transportistas insisten en que no circularán el 24 de agosto

Redacción Teleprensa

Juzgado Séptimo de Paz realiza intimación contra los tres imputados en la muerte de una menor

Nora Moreno

Pendiente de la aprobación del subsidio de transporte público

Nora Moreno