Teleprensa
Internacionales Nacionales

Bukele viaja a Washington y es rechazado por el gobierno de Biden

De acuerdo con The Associated Press (AP), el presidente Nayib Bukele viajó a Washington DC la semana pasada para reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden, sin embargo, el mandatario salvadoreño no fue recibido.

Según AP, Bukele adoptó medidas migratorias duras de la línea del expresidente Donald Trump. Dicha decisión le sirvió para que el gobierno anterior le diera mucho apoyo. No obstante, al igual que con otros líderes mundiales con los que Trump se hizo amigo, esa decisión podría ser perjudicial con la nueva administración, la cual está buscando deshacer esas políticas y ha señalado que su relación con El Salvador está “bajo revisión”.

“Al rechazar la solicitud de Bukele, los funcionarios de Biden querían asegurarse de que Bukele no intentara promocionar ninguna reunión como muestra de apoyo antes de las elecciones legislativas a finales de este mes, donde busca expandir su base de poder”, dijeron a AP tres personas con conocimiento de la decisión.

Ante la decisión del gobierno estadounidense, Bukele aseguró que su viaje fue privado y no tenía como objetivo reunirse con funcionarios de Biden. “¿Qué presidente del mundo irá a un viaje con su esposa y su hija para sentarse en Washington y pedir que se celebren reuniones al azar de inmediato? Eso ni siquiera tiene sentido ”, dijo el mandatario salvadoreño.

Las tres personas consultadas por AP no dijeron cómo se hizo la solicitud de la reunión, pero mencionaron que la decisión de no reunirse con Bukele fue deliberada. Además agregaron que la administración de Biden “tiene serias preocupaciones sobre su respeto por el estado de derecho y la democracia”.

El rechazo se da en medio de reclamos por parte de congresistas demócratas. Ayer los congresistas Albio Sires y Norma Torres enviaron una carta a Bukele para pedirle respeto al estado de derecho y a la democracia salvadoreña. “@normajtorres y yo mandamos una carta al Presidente @nayibbukele urgiéndole que no fomente divisiones políticas, tras recientes ataques violentos en #ElSalvador. Le instamos a expresar mensajes de paz y no interferir en las investigaciones independientes del FG @melararaul”, publicó Sires.

Related posts

Morazán se viste de “verde”

Nora Moreno

Presidente Nayib Bukele termina viaje a China con apoyo y cooperación

Nora Moreno

Osiris Luna: “Los privados de libertad tenían al menos 100 dólares de saldo para poder llamar”

Nora Moreno