Teleprensa
Nacionales Política

Iglesia católica espera que Gobierno cumpla fallo de la Sala y pague el Fodes

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, espera que el Ministerio de Hacienda cumpla con la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional y pague las transferencias atrasadas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

“La Corte (Suprema de Justicia) habló y (el fallo) tendrá que cumplirse (…) y ojalá se cumpla cuanto antes”, dijo Monseñor Escobar este domingo, durante su habitual conferencia de prensa semanal.

El jueves, la Sala admitió un recurso de amparo interpuesto por el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián, y decretó una medida cautelar con la que obliga al Ministerio de Hacienda pagar las cuotas del Fodes que desde junio de 2020 no transfiere a las alcaldías. La Ley del Fodes obliga al Órgano Ejecutivo a transferir a las alcaldías el equivalente al 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto. 

“Pareciera que hay intereses políticos en esta discusión y no lo digo yo, lo dicen ambas partes”, dijo hoy Escobar. Inicialmente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, justificó el impago del Fodes con el argumento de una caída en la recaudación de ingresos provocada por la pandemia de covid-19, que en 2020 obligó a frenar la actividad productiva nacional e internacional. 

No obstante, luego el Gobierno instaló la narrativa que los alcaldes exigen el dinero porque con él financian la campaña electoral. “Bueno, ya sabíamos que el dinero del Fodes lo ocupaban para las elecciones, al decir que he cometido “fraude electoral” solo confirman lo que hemos sostenido. El dinero no lo quieren para obras, sino para financiar su campaña”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter el 4 de enero pasado, en respuesta a un tuit de la radio YSKL donde se consignaron declaraciones del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt. Ese día, el edil aseguró que el Gobierno cometió “fraude electoral” al no pagar el Fodes.

Seis días más tarde, el 10 de enero, comenzó a circular en redes sociales un video de Zelaya en una reunión con candidatos de Nuevas Ideas en La Unión. “El Fodes se va a pagar en su momento. No ahora, creo que tal vez después de la elección”, dijo el funcionario en medio de las risas de los asistentes.

Los alcaldes en varias ocasiones han afirmado que el atraso en el Fodes es una estrategia electoral del Ejecutivo para evitar la ejecución de obras y afectar la imagen de los gobiernos locales, de cara a las elecciones del próximo 28 de febrero. La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) ha advertido que el impago ha generado atrasos en los pagos de salarios y servicios como la energía eléctrica. Incluso algunas comunas están al borde del colapso.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda no se ha pronunciado de manera directa sobre el fallo de la Sala. En su cuenta de Twitter solo ha compartido publicaciones de usuarios que rechazan la resolución: “@AlejandroZelay9 nosotros, el pueblo, te ordenamos que no les des nada a estos sinvergüenzas, ni un cinco del Fodes. En 23 días no van hacer en obras lo que no hicieron en 30 años”, dice uno de los tuits compartidos por el ministro. “Que la Sala le diga de donde va a sacar el pisto”, dice la otra publicación.

Según datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), la entidad que distribuye las transferencias del Fodes una vez ha recibido el dinero de Hacienda, las cuotas atrasadas entre junio y diciembre de 2020 ascienden a $289,033,744.65. De esta cifra, Hacienda solo ha transferido un anticipo de $53,928,029.12 para cubrir los compromisos financieros que las municipalidades respaldan con el Fodes. Por lo tanto, el monto pendiente de pago asciende a $235,105,715.53.

El Isdem explicó a Teleprensa que el Fodes se transfiere con un mes de diferencia. Es decir, la cuota correspondiente a enero de 2021 debe cancelarse a más tardar a finales de febrero. Si Hacienda no cumple con esta obligación, acumulará a la deuda otros $41,290.533.07; que es la asignación mensual del Fodes.

Related posts

Plan Internacional dona kits de higiene a mujeres privadas de libertad

Tatiana Iraheta

FESPAD presenta aviso ante FGR para investigar delito ante filtración de información en IAIP

Nora Moreno

Miley Circus lanza su hotline en directo

Nora Moreno