Teleprensa
Judicial Nacionales

Iglesia católica condena asesinato de militantes del FMLN y exige investigar

La Arquidiócesis de San Salvador condenó este domingo el asesinato de dos militantes del FMLN, ocurrido hace una semana durante un ataque armado en la capital y exigió una exhaustiva investigación.

«Condenamos y repudiamos el asesinato de las dos personas militantes de un partido político, perpetrado el domingo pasado. Es verdaderamente lamentable que se haya llegado a ese nivel de violencia», dijo el arzobispo de San Salvador. José Luis Escobar, durante la habitual conferencia de prensa dominical.

«Actos como este son del todo reprochables (…). Es un gravísimo crimen que debe ser investigado y llevado a la justicia cuanto antes, para que hechos como ese no se repitan», añadió.

Esta semana, la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento en contra de los tres implicados en el crimen, todos trabajadores del Ministerio de Salud (Minsal). La audiencia inicial se desarrolló el viernes y el Juzgado Décimo de Paz decretó instrucción formal con detención provisional para los acusados, quienes enfrentan el proceso por homicidio agravado y homicidio tentado.

Monseñor Escobar también se refirió a las inspecciones sobre la masacre de El Mozote, desarrolladas en los archivos de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. Escobar dijo que la diligencia – a la que inicialmente se opuso – concluyó el jueves 4 de febrero y aseguró que el interés de la iglesia católica es «la verdad y la justicia a favor de las víctimas».

El arzobispado también celebró la aprobación de la reforma constitucional para reconocer el derecho humano a la alimentación, la cual deberá ser ratificada por la próxima Asamblea Legislativa para que entre en vigor. Además, expresó su beneplácito por la cancelación de los acuerdos de asilo firmados con Estados Unidos por los países del Triángulo Norte.

Related posts

José Apolonio Tobar: “Estamos acompañando a la esposa de Sigfrido Reyes”

Nora Moreno

Taller de Investigación y Búsqueda de Fugitivos tiene nueva sede

Nora Moreno

Banco Mundial empeora perspectiva económica para El Salvador y prevé recesión del 8.7 % en 2020

Maryelos Cea