Teleprensa
Judicial Nacionales

Condenan a agentes de la PNC por la ejecución extrajudicial de tres personas

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno por la ejecución sumaria extrajudicial de tres personas, hecho ocurrido en 2017 en el caserío Espíritu Santo, de San José Villanueva, La Libertad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio informó que los condenados son los agentes Jorge Norberto Hernández Hernández, William Noé Vásquez Orellana y José Eleazar Murillo Arévalo, quienes del 1 al 3 de febrero pasado comparecieron en la vista pública a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, por el delito homicidio agravado en perjuicio de Humberto Antonio Colocho Robles, José Amílcar Cerna Agustín y Jonathan Esteven Letona Martínez.

En un comunicado, la FGR dijo que la representación fiscal acreditó ante el juez la existencia de una ejecución sumaria extrajudicial, pues las víctimas se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptadas y no ocurrió un enfrentamiento.

Después de tres vistas públicas, la FGR logró la condena de tres policías por la ejecución sumaria extrajudicial de tres personas, ocurrida en 2017. /FGR

“A las víctimas las bajaron, por haber recibido, según los imputados, información sobre que en ese vehículo andaban pandilleros armados. Allí les dispararon y aunque dos de las víctimas no tuvieron oportunidad de defenderse”, explicó uno de los fiscales del caso.

El juez validó el dictamen de acusación y declaró a los policías culpables de la ejecución de las tres víctimas, condenándolos a 25 años de cárcel cada uno.

Este caso ha pasado por tres vistas públicas. La primera fue el 31 de agosto de 2018 y fueron absueltos, pero a raíz de un recurso de casación la Sala de lo Penal ordenó la reposición. La segunda vista pública se realizó el 13 de junio de 2019 y en ella el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla los absolvió de nuevo. No obstante, tras una nueva apelación la Cámara de lo Penal ordenó la reposición y esta se desarrolló del 1 al 3 de febrero de 2021.

Related posts

APES denuncia irregularidades en proceso de elección de comisionado del IAIP

Nora Moreno

Diputados propondrán al pleno legislativo una cuarentena focalizada

Nora Moreno

El Salvador reporta 65 nuevos casos de COVID-19 en un solo día

Nora Moreno