Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales Política

TSE prevé iniciar el escrutinio final de las elecciones el 2 de marzo

Con reportes de Adriana González

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la transmisión de datos en las próximas elecciones marche sin sobresaltos y empezar el escrutinio final el 2 de marzo.

El próximo 28 de febrero, los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a los concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano para un periodo de tres años.

El magistrado Guillermo Wellman recordó que cada Junta Receptora de Votos (JRV) enviará sus resultados directamente al centro de transmisiones. “La misma noche o la misma madrugada del 1 de marzo vamos a tener ya la situación, como ha quedado a nivel de Asamblea Legislativa y los concejos municipales”, dijo Wellman.

Añadió que contarán con equipo informático para realizar la transmisión de datos, como parte de la tecnología en mesa. “El proceso electoral no tiene nada más novedoso que vamos a tener computadoras, laptop para hacer conteos y escrutinio final en cada JRV. De ahí todo el proceso electoral es igual que en todas las elecciones”, dijo.

Mientras tanto, la impresión de papeletas para los comicios avanza en 90 %. En el caso de concejos municipales, están pendientes las de Santa María, en Usulután, Mejicanos, en San Salvador, El Tránsito, en San Miguel y Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

Las correspondientes al Parlacen ya están listas y las de la Asamblea Legislativa solo están pendientes las de San Salvador, que se habían detenido por el impasse con las candidaturas de Nuevas Ideas para ese departamento. Tras la suspensión de la candidatura de Walter Araujo, por órdenes de la Sala de lo Constitucional, Nuevas Ideas finalmente presentó a Ana Figueroa como la sustituta.

“Casi tenemos el 90 % de papeletas impresas, se espera que ya para la otra semana estén terminadas, Yo creo que lunes o martes estamos ya terminando todo”, indicó.

Wellman también expresó su preocupación por el ataque armado contra militantes del FMLN, ocurrido el domingo pasado. “No queremos ver casos como el del día domingo. En la democracia debemos de cambiar esa trama, debemos de pensar que debemos escuchar a un El Salvador diferente”, dijo. 

El magistrado participó este jueves en la firma de un convenio con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para la observación de las elecciones del 28 de febrero.  Más de 250 personas de siete organizaciones participarán en la observación electoral. 

También se firmó un convenio con la Cancillería. “Por nuestra parte, será la Dirección de Protocolo y Orden la que estará liderando el apoyo, a la vez que nos ponemos a disposición de todo lo que sea necesario para atender a esos especialistas y a los observadores de alto nivel que estarán con nosotros”, indicó la canciller Alexandra Hill.

*Fotografía cortesía del TSE

Related posts

Empleados de mercados denuncian el despido de 35 trabajadores

Nora Moreno

Minuto a minuto: Presidente Nayib Bukele brinda su primer discurso en la ONU

Nora Moreno

Plan de seguridad tendrá 2,000 nuevos soldados que se incorporarán para más apoyo

Nora Moreno