Teleprensa
Judicial Nacionales

Ratifican condena de 133 años de cárcel contra Montano por masacre de jesuitas

El Tribunal Supremo de España confirmó este miércoles la condena de 133 años y cuatro meses de cárcel contra el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, por su participación en la masacre de los sacerdotes jesuitas, perpetrada por el Ejército salvadoreño en noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA).

En septiembre del año pasado, la Audiencia Nacional de España impuso a Montano una pena de 133 años, cuatro meses y cinco días de prisión por la autoría en el asesinato de los cinco jesuitas españoles.

Este miércoles 3 de febrero, la  Sala de lo Penal del Supremo ratificó la sentencia  y denominó el crimen como un «auténtico relato de terror y del horror que tuvieron que vivir las víctimas de este crimen de Estado».

El  excoronel permanece en prisión desde 2017, tras ser extraditado de los Estados Unidos.

El crimen se perpetró durante los años de guerra en El Salvador, el 16 de noviembre de 1989. El ejército asesinó a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno. También ejecutaron al sacerdote salvadoreño Joaquín López, a la colaboradora de los sacerdotes, Elba Ramos y su hija de 16 años, Celina Ramos. 

El tribunal acreditó que los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, entre los que se encontraba Montano, eran conocedores del asesinato y además tomaron parte en la decisión de llevar a cabo la matanza. 

El sitio RTVE.es, citando la sentencia, señaló que el Alto Mando dio la orden directa de ejecutar a cuantos estuvieran presentes dentro de las instalaciones de la universidad, “a fin de no dejar testigos”. 

El Tribunal también señaló que las víctimas no estaban involucradas en la guerra salvadoreña, por lo que no había justificación para la agresión en su contra. Los militares salvadoreños utilizaron «la fuerza del poder de las armas» para perpetrar las ejecuciones contra víctimas absolutamente indefensas a las que «matan por unos teóricos ideales», concluyó el tribunal. 

Montano se convierte en el primer condenado por la masacre de los jesuitas, un caso que sigue esperando justicia en los tribunales salvadoreños. 

Related posts

Sala impugna impuesto a la telefonía, pero se seguirá cobrando hasta el 5 de noviembre

Redacción Teleprensa

López Davidson sobre su captura: es un show (de Bukele) para dañar a los opositores

Redacción Teleprensa

Diputado Mario Ponce asegura que contrataciones de la Asamblea Legislativa deben ser por capacidad

Nora Moreno