Teleprensa
Nacionales

Juzgado inicia exhumación de víctimas de la masacre del Sumpul

Con reportes y fotografía de Oscar Orellana*

El Juzgado de Paz de Ojos de Agua, en Chalatenango, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) inició el lunes la exhumación de víctimas de la masacre del río Sumpul, ejecutada por la Fuerza Armada salvadoreña en mayo de 1980, durante la guerra, y donde fueron asesinadas unas 600 personas.

La exhumación de los cuerpos forma parte de las tareas para esclarecer el caso, explicó la jueza interina, Teresa Vásquez. Por el momento, aún no se ha determinado cuántos cuerpos se encontrarán.

“Probablemente se encuentren los restos. En total fueron unas 600 personas que fueron masacradas durante el conflicto armado, sin embargo este es un pozo en el que presuntamente se encuentran los restos pero no se sabe con exactitud cuántas personas se pueden encontrar, estamos en el segundo día de la diligencia”, explicó.

Juan de la Cruz Guardado, testigo y sobreviviente de la masacre, dijo que encontró restos humanos cuatro meses después de la masacre y “en costales fueron sepultados en un pozo, donde hoy se realizan las exhumaciones.

Organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan la diligencia espera que esto garantice acceso a la justicia para las víctimas del crimen. 

*Óscar Orellana es documentalista audiovisual.

Related posts

El Salvador y Honduras trazan plan de mitigación tras daños por lluvias

Nora Moreno

El Salvador suma 75 nuevos casos de COVID-19 y alcanza 1,112 en total

Nora Moreno