Teleprensa
Nacionales

Desempleo y delincuencia, los principales problemas en el departamento de San Salvador

La más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), de la Universidad Tecnológica (Utec), revela que, para los habitantes de los 19 municipios del departamento de San Salvador, el desempleo y la delincuencia son los principales problemas y casi el 70 % considera que es necesario cambiar de alcalde en las próximas elecciones del 28 de febrero.

Del 22 al 24 de enero de 2021, el Ciops desarrolló la encuesta con una muestra de 1,261 personas mayores de 18 años para evaluar el trabajo de las 19 alcaldías de San Salvador y las preferencias electorales.

El 31.18 % de los entrevistados señaló que el desempleo es el problema más grave en su municipio, seguido por el 25.63 % que mencionó la delincuencia, el 24.83 % señaló la recolección de basura y el 21.79 % dijo que la corrupción.

Apenas el 5.15 % consideró que su alcalde hace un excelente trabajo y el 8.41 % lo calificó como muy bueno. La mayor parte – 29.9 % – consideró que su gobierno local hace un mal trabajo y el 29.66 % lo calificó como regular, seguido del 25.30 % que consideró buena la labor de su alcaldía. 

Esta aparente insatisfacción con los gobiernos locales también se reflejó en otra pregunta de la encuesta: el 69.47 % estimó necesario cambiar de alcalde en su municipio  y el 25.46 % dijo que no.

Le dimos otra papeleta y le decíamos si las elecciones  para alcaldes y diputados fuera este domingo, por qué partido político votaría para diputado, pueden ver que los números no han cambiado mucho. Para  alcaldía el nivel de memoria era 48.4 y para diputados  49.7, está dentro del margen de error”.

Nelson Zárate, rector de la Utec.

Para el caso específico de la capital, los entrevistados dieron una nota de 5.9 al trabajo realizado por el alcalde Ernesto Muyshondt, quien aspira a la reelección. En la clasificación de los 19 alcaldes del departamento, Muyshondt se encuentra en la posición número 12. El alcalde mejor evaluado es el de Guazapa – José Armando Barrera, del PCN – con una nota de 7.45. 

La encuesta también analizó el trabajo de la Asamblea Legislativa y el 47.90 % dijo que el trabajo desarrollado por los partidos en este órgano del Estado es malo, el 28.55 % opinió que que es regular y el 16.73 % lo calificó como bueno.

Nuevas Ideas lidera las preferencias

Para identificar las preferencias electorales, el Ciops hizo dos ejercicios: preguntó al encuestado el partido por el cual votará el próximo 28 de febrero y luego le entregó una papeleta para simular su votación.

En el caso de alcaldes, el 48.37 % dijo que apoyará a Nuevas Ideas, pero en la simulación aumentó a 51.2 %. En el caso del FMLN, el 8.72 % aseguró que su voto será para ese partido, aunque en la papeleta solo lo marcó el 6.3 %. Arena reportó una preferencia del 8.33 y 6 %, respectivamente, mientras Gana fue de 2.85 % al responder la pregunta del encuestador y de 5 % al marcar la papeleta.

Para diputados, el 49.72 % aseguró que votará por Nuevas Ideas y esto se elevó a 52.18 % al marcar la papeleta. Arena pasó de 7.53 % a 5.23 %, mientras el FMLN se mantuvo en 1.77 % en ambos casos. El 2.14 % dijo que votará por Gana y el 5.79 % marcó a ese partido en la papeleta simulada.

Más de un 56% dice que votará por bandera, un 21% dice que va a votar por partido político y candidato”.

Nelson Zárate, rector de la Utec.

El 28.55 % de las personas encuestadas espera que luego de las elecciones exista entendimiento entre los tres poderes del Estado, mientras que el 24.27 % espera que se incrementen las fuentes de trabajo.  El 19.75 % espera que cumplan las promesas de campaña y el 14.83% que se mejore la situación económica de su hogar.

El 92% de los entrevistados manifestó que están muy decididos por el partido político por el cual votarán. Además, el 56.44 % dijo que votará por bandera en el caso de diputados y el 21.04 % lo hará por bandera y candidato, mientras que el 19.93% solamente por candidato.

Related posts

Declaran alerta amarilla a nivel nacional por Tormenta Tropical Eta

Mario Rogel

Aldo Cáder: “El tema del matrimonio igualitario ya lo estamos llevando a su etapa final”

Nora Moreno

UTEC inició Congreso Internacional de Psicología «Investigación sobre el clima organizacional»

Nora Moreno