Teleprensa
Nacionales

Candidatos afirman que El Salvador debe apostar por la educación en línea

Candidatos a diputados del partido Gana y Vamos consideraron necesario que se revise la Ley de Educación Superior y apostar más por las clases en línea, durante la entrevista Debate Político, transmitida todos los domingos por Canal 33.

Otilia Ramos, candidata a diputada por el partido Gana, e Isaac Ortega, candidato a diputado por el partido Vamos, coincidieron en que se debe apostar por reforzar la educación en línea, para facilitar el camino de niños y jóvenes en un futuro. 

Ramos afirmó que el país no estaba preparado para enfrentar los desafíos que de un día a otro impuso la covid-19, pues el sistema educativo tuvo que convertirse de inmediato en un sistema en línea.

“Nuestro país no estuvo preparado y nuestra población carece de los recursos que se debieron de haber tenido para tener este sistema ‘online’. Tuvieron que gastar en un teléfono inteligente, no tienen acceso a internet, no tienen un acceso de calidad a la educación. El Estado debería de alguna forma ir preparando el sistema para facilitar el sistema de educación en línea”, indicó Ramos.

Nelson Zárate, Miembro del Senado Consultivo de la Universidad Tecnológica (Utec) y rector de dicha institución educativa, afirmó que el giro que impuso la pandemia del coronavirus es un motivo para invertir en tecnología. Zárate destacó que la Utec ha invertido buena parte de su trayectoria en afinar sus clases virtuales.  

“No todas las universidades privadas reaccionamos de la misma forma ante la pandemia. Nosotros comenzamos con la experiencia virtual desde el año 2008 (…). Desde antes de la pandemia teníamos 13 carreras de forma virtual y tres maestrías de forma virtual”, indicó. 

Pero también es importante revisar la Ley de Educación Superior. “El  otro lado de la historia es que cuando entramos a  las universidades privadas tenemos que invertir en tecnología. Hay plataformas gratuitas, para atender estudiantes implica que si vamos a entrar  se tiene que hacer una inversión tecnológica. Desde el año 1996 no se revisa ni se actualiza  la Ley de Educación Superior, estamos hablando de 25 años”, dijo.

Isaac Ortega, candidato a diputado por el partido Vamos, consideró que la educación se ha politizado y aseguró que sus propuestas en la Asamblea Legislativa apuntan hacia la educación gratuita. 

“La educación debe de ser un plan de país, el problema que hemos tenido es que el tema de educación se ha politizado, se estaban pagando asesorías a un precio sumamente alto, cuando todo estaba haciéndose virtual. Si llegara  a ser diputado nosotros tenemos que ir apuntando a la educación gratuita, tanto en lo privado o público”, enfatizó.

Related posts

Misión de la OEA se reúne con Bukele y partidos políticos

Mario Rogel

Universidad Tecnológica realiza el Tercer Congreso Internacional de Psicología

Nora Moreno

Pruebas de COVID-19 se realizan este domingo en San Miguel

Nora Moreno