Teleprensa
Nacionales

Otra cooperativa financiera denuncia a la alcaldía capitalina por retener cuotas

Con reportes de Maggie González

Miembros de la cooperativa de ahorro y crédito Acactepes de R.L. interpusieron este miércoles una denuncia contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por presunta retención indebida de cuotas laborales, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

La denuncia se suma a otra realizada la semana pasada por otra cooperativa, también relacionada con la problemática de las cuotas laborales y crediticias de los trabajadores de la comuna.

Irma Elena Paredes, apoderada legal de Acactepes, explicó que la alcaldía ha descontado las cuotas de los empleados, pero este dinero no ha llegado a la cooperativa. Parades estimó que el monto retenido supera los $500,000 y ha afectado a unos 1,000 trabajadores.

La apoderada legal de la cooperativa aseguró que han buscado reuniones con el alcalde Muyshondt, pero no tuvieron éxito. “Extrajudicialmente nos hemos acercado, hemos hecho llamados, y hasta el momento nos hemos visto en la obligación de interponer esta denuncia, en vista que ha sido imposible que él (Muyshondt) nos dé una respuesta”, dijo. 

La problemática con las cuotas laborales y crediticias de los trabajadores de la comuna data desde el año pasado. Organizaciones como la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) han denunciado que los empleados ven reflejados los descuentos de Seguro Social, AFP e instituciones financieras en sus salarios, pero estas entidades no han recibido los pagos.

El alcalde Muyshondt ha reconocido la problemática, pero en varias ocasiones ha dicho que la comuna no ha podido contratar deuda para poder solventar el impago de las cuotas, alegando que le han bloqueado las autorizaciones en el Ministerio de Hacienda. No obstante, también ha señalado que las protestas de Astram son parte de una campaña en su contra.

Related posts

Salud confirma 798 casos de covid-19 en últimas 72 horas

Redacción Teleprensa

Banco Mundial aprueba financiamiento adicional de $50 millones para comprar vacunas contra covid-19

André Sandoval

Gobierno anuncia entrega de seguro de vida a personal de salud

Redacción Teleprensa