Teleprensa
Nacionales Política

Sala suspende la candidatura de Walter Araujo

La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar este martes y suspendió la candidatura de Walter Araujo, un antiguo dirigente de Arena que pretendía obtener una diputación para San Salvador con Nuevas Ideas, en los comicios de febrero próximo.

Los magistrados admitieron una demanda interpuesta por la abogada Bertha María Deleón y analizarán si el Tribunal Supremo Electoral violó el artículo 126 de la Constitución al inscribir a Araujo. 

La demandante argumentó que el ente colegiado no documentó ni verificó la honradez notoria del ahora excandidato. Deleón afirmó en su demanda que Araujo no ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por un juzgado, en donde lo denunció por expresiones de violencia contra la mujer. Además, citó los constantes ataques que el militante de Nuevas Ideas dirige a las mujeres a través de sus redes sociales.

Mientras resuelve la demanda, la Sala suspendió la candidatura de Araujo, quien no podrá competir en los comicios de este año con ningún partido. Además, ordenó al TSE imprimir las papeletas de San Salvador sin el rostro del candidato y también le ordenó tomar todas las medidas necesarias para que Nuevas Ideas sustituya la candidatura vacante.

El Tribunal, además, tiene 10 días hábiles para presentar un informe a la Sala donde detalle el proceso que siguió para verificar que Araujo estaba apto para ser inscrito como candidato. La Fiscalía General de la República tiene cinco días hábiles para entregar un informe sobre lo señalado por la demandante respecto a las medidas de protección a su favor.

Una vez reciba ambos informes, la Sala le concederá audiencia a Araujo, indica la sentencia.

Related posts

Pleno legislativo discutirá mañana desafuero de Arriaza Chicas

Mario Rogel

Universidad Tecnológica pionera en la internacionalización de estudiantes

Nora Moreno

El Salvador: 60 salvadoreños fallecidos por COVID-19

Nora Moreno