Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea Legislativa publica ley para atender covid-19

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó este sábado a través de redes sociales la publicación del decreto 757, el cual contiene la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”.

El pasado 23 de diciembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar y publicar la ley aprobada el 29 de octubre por la Asamblea Legislativa.

En dicha sentencia, la Sala otorgaba ocho días al mandatario para sancionar el decreto. Además advertía  que si en 15 días no se publicaba en el Diario Oficial, sería el presidente de la Asamblea Legislativa quien lo publicaría.

Dentro de algunas regulaciones de esta ley, se encuentra el uso obligatorio de mascarilla dentro del transporte público, además manifiesta que las empresas deben proveer de equipo de protección a sus empleados. 

Según el documento, el ministerio de Salud es la entidad responsable de elaborar  un plan de prevención, protección y respuesta. Algunas  zonas epidemiológicas, estarán sujetas a algunas regulaciones como focalizar medidas de vigilancia epidemiológica, de atención preventiva y curativa. Así como brindar atención a las  personas asintomáticas, con síntomas, o sospechosas de contagio.

 La zona epidémica sujeta a control sanitario tendrá un área geográfica máxima de un kilómetro cuadrado a la redonda. Así como la “vigencia de la zona epidémica sujeta a control sanitario no será mayor a 72 horas”.

Tampoco se contemplan cuarentenas especializadas, ni restricción de derechos. Es decir que las cuarentenas solo se contemplan para las personas contagiadas de covid-19 o que hayan estado expuestos al virus. Sin poder decretar cuarentena de forma generalizada.  

También señala que no se podrá suspender ningún derecho constitucional como la libertad de circulación de forma y tampoco se permitirá el uso coercitivo de la Fuerza Armada. 

“(…No pueden en ningún caso suspender ningún derecho fundamental, especialmente la libertad de circulación, en todo el territorio nacional o en parte de él de manera generalizada así como el uso intimidatorio y coercitivo de la Fuerza Armada..)”, se lee en dicha Ley.

Agrega que los trabajadores que sean sometidos a cuarentena no podrán ser despedidos, sancionados ni sujetos a descuentos en sus centros de trabajo y se aplicará el subsidio por incapacidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Related posts

Ministro de Defensa interpone denuncia ante la FGR contra presidente del COENA

Nora Moreno

El Salvador se acerca a los 14,000 casos de COVID-19

Nora Moreno

MOP confirma eliminación de impuesto que financia subsidio al transporte

Maryelos Cea