Teleprensa
Nacionales Política

Más organizaciones rechazan declaraciones de Bukele sobre Acuerdos de Paz

Con reportes de Carlos Hernández

El Comité Pro-Memoria Histórica de El Salvador es la última de las organizaciones en mostrar su rechazo a las declaraciones del presidente Nayib Bukele sobre los Acuerdos de Paz, hecho histórico al que ha calificado de “farsa”, y también se mostraron en contra de declarar el 16 de enero como el día de las víctimas del conflicto armado.

La organización afirmó que negar el acontecimiento que puso fin a 12 años de guerra no dignifica a las víctimas del conflicto armado. “No es negando el acuerdo que ambas aristas se combaten, es a través de la institucionalidad sólida, de la apertura del diálogo, del reconocimiento de la historia. La acción del gobierno de declarar el 16 de enero como «día de las víctimas del conflicto armado»,  no abona en el objetivo de dignificar a las víctimas de la guerra”, afirmaron en un comunicado.

El Comité Pro-Memoria Histórica exigió al mandatario respetar y proteger a las víctimas con acciones como la apertura de los archivos militares. “Existen responsabilidades fundamentales que el mandatario debe cumplir, fundamentalmente dejar de proteger a los victimarios, como sucedió en la negativa de cumplir la orden judicial de acceso a los archivos militares en el caso de El Mozote”, afirmó.

Añadieron que los acuerdos no son el punto final de una etapa histórica, “son apenas el inicio de ciclos que permiten a las salvadoreñas y salvadoreños convivir con otras reglas, con otros mecanismos de resolución de conflictos, la posibilidad de la construcción de una nueva sociedad”. 

Related posts

PNC realiza detenciones en Usulután

Redacción Teleprensa

Alcaldía de San Salvador habilita 55 albergues por huracán Iota

Mario Rogel

Arturo Magaña, acusado de homicidio culposo, es sobreseído por tribunal

Mario Rogel