Teleprensa
Nacionales

IAIP ordena a Minsal entregar información sobre Hospital El Salvador

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó al Ministerio de Salud (Minsal) entregar información sobre el Hospital El Salvador, referente al detalle, el costo y la adjudicación del mismo, así como la base de datos de todos los pacientes y fallecidos de covid-19 hasta el 15 de julio de 2020.

La orden responde a una solicitud de un ciudadano que no fue resuelta satisfactoriamente por el oficial de información del Ministerio de Salud. De acuerdo con la resolución, la información solicitada fue:

1. Información detallada del equipamiento del pabellón 1 del Hospital El Salvador, con su respectivo costo y el nombre de a quien se le adjudicó la compra.

2. Todo lo concerniente al paquete 2, 3 y 7 del Hospital El Salvador, tipo de proceso de adjudicación, empresa ganadora y costo.

3. La base de datos de todos los pacientes y fallecidos de covid-19 hasta el día 15 de julio, que contenga género, edad, municipio de residencia y pre-condiciones médicas.

Ante esto, el oficial de información informó que los numerales 1 y 2 “no son competencia de ese ente obligado, pero puede requerirse al Ministerio de Obras Públicas (MOP)”. A la vez, resolvió que “en cuanto al punto 3 de la solicitud de información, la unidad administrativa que tiene en su poder la información solicitada se declara imposibilitada para dar respuesta, de conformidad a lo establecido en el artículo 146 del Código Procesal Civil y Mercantil”.

En el recurso de apelación, el solicitante argumentó que la información del numeral 1 y 2 ya había sido requerida al MOP y que en dicho lugar lo remitieron al Minsal. Ante esto, el IAIP aseguró que el Minsal debe de poseer cierta información sobre la ejecución de los programas, debido a que se trata de un centro de salud a cargo de dicha institución.

En cuanto al punto tres, el Minsal argumentó que no era posible cumplir con la solicitud ya que se necesitaría una gran cantidad de personal, el cual no está disponible debido a la pandemia. 

De acuerdo a esto, el IAIP resolvió que viendo antecedentes como el manejo de las estadísticas del Covid-19 en la página oficial y teniendo en cuenta que existe una Unidad de Estadística e Información, se “confirma la competencia de dicha institución para tramitar la información solicitada”.

Ante esto, el IAIP resolvió que el Minsal deberá realizar una nueva búsqueda de la información requerida en siete días hábiles, para, posteriormente, entregar la información encontrada en un plazo de dos días. Los comisionados también ordenaron a la institución de Salud la emisión de un informe de cumplimiento de la medida ordenada.

* Fotografía de Hospital El Salvador

Related posts

Accidente de tránsito deja una persona fallecida en San Martín

Nora Moreno

Indagaciones de la Cicíes llevaron a allanamientos en ministerios, dice FGR

Maryelos Cea

Gustavo López Davidson nuevo presidente del COENA

Nora Moreno