Teleprensa
Nacionales Política

Nuevas Ideas mantiene liderato en preferencias electorales

De acuerdo con la última encuesta electoral de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el partido Nuevas Ideas se mantiene en el primer lugar de las preferencias de los votantes y podría ganar la mayoría de las alcaldías y curules en las elecciones del 28 de febrero.

El 59.9 % dijo que votará por los candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas, mientras el 11.8 % prefirió a los de Arena. Gana y el FMLN alcanzarían a obtener algunos concejos municipales con el 5.3% de las preferencias.

El investigador de la UFG, Óscar Picardo, aseguró que en los últimos meses Arena subió en las preferencias para los municipios. “Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza, Arena sube en preferencia electoral, Gana baja en intención de votos y el FMLN se mantiene en cuidados intensivos”, dijo.

Con respecto a las diputaciones, el 64.7% de las personas asegura que votará por Nuevas Ideas, el 7.1% apoyaría a Arena, el 3.1% a Gana, el 2.5% a los diputados no partidarios y el 2.2% al FMLN.

Picardo consideró que la campaña publicitaria de Nuevas Ideas ha hecho posible que las personas diferencien las banderas de Gana y Nuevas Ideas. “Había una confusión entre la bandera, la golondrina de Gana y la de Nuevas Ideas. Mucha gente no lograba identificar la diferencia. A raíz de esa encuesta, Nuevas Ideas despliega una campaña muy fuerte de la bandera con la N y esto hace que deslinde de forma bastante clara el tema de Gana”, comentó.

Gana fue el vehículo que utilizó Bukele para llegar a la presidencia en 2019, luego que no logró inscribir a tiempo a su partido, Nuevas Ideas, y la Sala de lo Constitucional resolviera cancelar a Cambio Democrático (CD), donde se había inscrito para competir en las elecciones. De manera exprés, Bukele se integró a Gana y el entonces partido naranja adoptó el cyan y la golondrina que inicialmente utilizó Nuevas Ideas.

La encuesta de la UFG reveló que el 58.9 % dijo confiar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que el 37.4 % dijo que no confía en el ente colegiado.

En cuanto a las formas de votación, la encuesta también refleja que, en el caso de diputados, el 43.9 % de las personas prefieren votar por bandera, el 31.5 % por rostro y el 13.8 % por ambos (rostro y bandera).

Además, el 71% de las personas aseguraron que sólo irán a votar si hay medidas de bioseguridad que previenen contagios de covid-19.

El estudio también otorga una calificación de 8.87 al presidente Nayib Bukele y de 3.80 a la Asamblea Legislativa.

La encuesta tiene el 95% de confianza y la recolección de datos se realizó mediante visita al hogar, entrevistando a 1,526 personas mayores de 18 años a nivel nacional.

* Fotografía de Nuevas Ideas

Related posts

Plataforma Ciudadana Electoral pide a Asamblea Legislativa que elija a los magistrados del TSE

Nora Moreno

25 casos positivos más de COVID-19 en el país

Nora Moreno

Obras Públicas: Transporte debe cumplir con medidas de seguridad para operar en fase II

Nora Moreno