Teleprensa
Nacionales Política

Gobierno rechaza ratificación de decretos para financiar presupuesto 2021

Con reportes de Luis Muñoz

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el presidente Nayib Bukele no aceptará la decisión de los diputados de ratificar tres decretos legislativos que fueron previamente vetados por el mandatario.

Durante la plenaria del miércoles, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a los decretos 800, 803 y 807. Dos de ellos reorientan préstamos para atender la covid-19 y los utilizan para cubrir gastos desfinanciados en el presupuesto de 2021, específicamente el pago del Fodes para las alcaldías y el incremento a la pensión mínima.

Bukele vetó los decretos bajo el argumento de que violan la Constitución. Zelaya aseguró este jueves que el mandatario acudirá a la Sala de lo Constitucional para que los magistrados diriman el conflicto entre los diputados y el Ejecutivo. 

El ministro de Hacienda dijo que la Sala podría fallar a favor del Gobierno porque los legisladores no le consultaron sobre las disposiciones contenidas en dichos decretos. En una controversia constitucional resuelta a principios de este mes, los magistrados concluyeron que un decreto legislativo que también pretendía reorientar fondos provenientes de préstamos se aprobó con un vicio de forma, porque no se consultó a Hacienda sobre el movimiento.

“Lo va a volver a vetar el presidente (Bukele), es lo previsible. Lo vuelve a vetar y luego nos vamos a ir a la controversia constitucional, que seguramente vamos a volver a ganar, porque hay otro principio de discusión parlamentaria que ellos no respetaron. Eso se vuelve constitucional, porque al superar los vetos no me mandaron a llamar como ministro de Hacienda”, sostuvo el funcionario.

Zelaya de nuevo justificó el impago del Fodes y pese a que la ley lo obliga a transferir a las alcaldías el 10 % de los ingresos corrientes netos del Gobierno, insistió en que “no hay justificación técnica” para trasladar fondos a los gobiernos locales. 

La Corporación de Municipalidades (Comures) ha demandado al ministro de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violar la ley del Fodes y esta semana pidió a la Asamblea que interpele al funcionario. Aunque Zelaya dijo que “no tiene tiempo” para reunirse con los diputados, dijo que sí asistirá a su eventual interpelación.

Related posts

Población aprovecha buses alegres para disfrutar en familia

Nora Moreno

El Salvador ya suma más de 9,000 casos de COVID-19

Nora Moreno

Sala a Bukele: no podemos “devolver” atribuciones que el Ejecutivo nunca ha tenido

Redacción Teleprensa