Teleprensa
Internacionales

EE.UU. exigirá a viajeros prueba de covid-19 y cuarentena

Como parte de las primeras medidas para combatir la covid-19, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para frenar los contagios de coronavirus en medios de transporte marítimos, aéreos y terrestres.

Como primer punto, el decreto expone que actores e instituciones relacionados con el transporte deberán exigir el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, aviones comerciales, trenes, embarcaciones marítimas, servicios de autobuses urbanos y todas las formas de transporte definidas en el código de Estados Unidos.

Los encargados de diseñar, ejecutar y controlar los planes para combatir la covid-19 serán el secretario de Trabajo, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), el secretario de Transporte (incluso a través del Administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA)), el secretario de Seguridad Nacional y el comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Biden también ordenó exigir una prueba de covid-19 negativa a todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos. La prueba debe presentarse antes de subirse al avión. A la vez, indica que las personas deberán pasar a “auto cuarentena” una vez entren al territorio estadounidense.

El decreto no especifica el tiempo ni el lugar de la cuarentena, no obstante, ordena a las agencias proponer un plan en conjunto para llevar a cabo los confinamientos, de acuerdo a las medidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

“El secretario de HHS, en coordinación con el secretario de Transporte y el secretario de Seguridad Nacional, proporcionará sin demora al Presidente un plan sobre cómo el secretario y otros actores del gobierno federal podrían implementar la política establecida en la subsección (a) de esta sección con respecto a los períodos de autocuarentena o autoaislamiento recomendados por los CDC”, dicta la orden.

A pesar de las exigencias, el mandatario estadounidense también ordena la elaboración de un plan que contenga medidas para personas que no puedan realizarse pruebas en sus países de origen. “La viabilidad de implementar medidas de salud pública alternativas y suficientemente protectoras, como pruebas, autocuarentena y autoaislamiento a la llegada, para los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde países donde las pruebas de covid-19 son inaccesibles”, menciona el decreto. Dicha medida prioriza a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos.

La orden exige a las autoridades marítimas, terrestres y aéreas realizar planes acondicionados a los servicios y necesidades de cada método de transporte. Dichos planes tendrán que ser presentados en 14 días. Los encargados podrán realizar consultorías y pedir recomendaciones de unidades especializadas como la CDC.

Estas medidas se suman a los decretos firmados en el primer día de la administración Biden, en los cuales se prioriza el uso de mascarilla en edificios estatales.

* Fotografía de la FAA

Related posts

Donald Trump evalúa la restricción de vuelos entre EE.UU y América Latina

Tatiana Iraheta

Conoce los países menos visitados del mundo para viajar

Nora Moreno

Venezuela implementa castigos físicos por violar cuarentena

Tatiana Iraheta