Teleprensa
Nacionales

Aprueban crear banco genético para resolver desapariciones y delitos sexuales

Con 77 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la plenaria de este miércoles la Ley del Banco Nacional de Datos de ADN, la cual pretende crear una base de datos genéticos con el objetivo de identificar personas desaparecidas, enjuiciar delitos sexual, contrastar material genético, entre otras funciones.

El decreto propone subdividir los datos en nueve partes: condenados, imputados, detenidos, evidencias y antecedentes, víctimas, desaparecidos y sus familiares, aportadores voluntarios, personal involucrado en la toma de procesamiento de ADN (material genético) y otros.

La administración del banco de datos estará a cargo de un consejo compuesto por un delegado del Fiscal General de la República, un miembro de la subdirección técnica científica forense de la Policía Nacional Civil y un miembro del Instituto de Medicina Legal.

La diputada de Arena, Patricia Valdivieso, impulsora de la ley, aseguró que el banco será una herramienta legal para poder llevar justicia a las víctimas que han sufrido violencia sexual.

“La semana pasada conocimos el reporte de 50 denuncias de violencia sexual contra mujeres por día durante el 2020. 50 mujeres cada día. ¿Sabían que más del 50% de los delitos por violencia sexual quedan impunes en El Salvador? y ¿Saben cuál es la razón principal para no resolver el caso con una condena? la falta de una prueba definitiva, ¿Qué mejor prueba se puede obtener que el ADN? ¿Cómo negar la participación de un sujeto? si su ADN en la víctima es la prueba del mismo”, dijo Valdivieso.

El también arenero Ricardo Velazquez Parker afirmó que la prueba genética valdrá más que cualquier testimonio. “La prueba científica supera el testimonio. Los testimonios cuando los abogados tienen pericia siempre pueden ser desvirtuados. Siempre existe la posibilidad de una duda razonable por la presunción de inocencia que acompaña a cualquier imputado, hasta el más perverso depredador sexual tiene esa garantía, pero la prueba científica no da lugar a ‘yo creo, ‘yo siento’ o ‘yo pienso’”, dijo.

De acuerdo con los parlamentarios, la ley pretende resguardar datos genéticos que sirvan para la identificación y el esclarecimiento de diversos casos como desapariciones, abusos sexuales, identificación de parentescos, entre otros.

Related posts

Autobús de la ruta 42-A impacta contra una vivienda en Santa Tecla

Nora Moreno

Gobierno reporta aumento de pacientes graves y críticos por Covid-19

Nora Moreno

Asamblea Legislativa interpela a presidente de ANDA y a ministra de Salud

Nora Moreno