Teleprensa
Nacionales Política

Ocampo: sistema de pensiones requiere inversión desde la infancia

El candidato a diputado por el partido Vamos, Roberto Ocampo, aseguró que un mejor sistema de pensiones depende de una buena inversión pública desde la niñez, no a partir de la vejez.

Durante su participación en el programa Debate Político, de Canal 33, Ocampo discutió junto con especialistas sobre el futuro del sistema previsional salvadoreño. “La mejor forma de tener una pensión digna es invirtiendo desde la primera infancia y en las diferentes etapas del ciclo de vida”, dijo.

“Yo no me creo eso que el Estado se preocupa por nuestra vejez. Yo creo que el Estado debería preocuparse de nosotros desde que estamos en el vientre de nuestra madre y empezar a diseñar políticas públicas que vayan en favor del desarrollo del ser humano que se está gestando”, agregó.

El economista William Pleités, miembro del Senado Consultivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), compartió la apreciación de Ocampo. 

“Si nosotros queremos un sistema de protección social sólido, es importante invertir oportunamente en su gente. Me parece que el año pasado Unicef hizo un estudio de las inversiones requeridas para poder atender a la población preescolar, hablaba de $600 millones por año. Nosotros estamos discutiendo el proceso de desarrollo en la etapa  de la vejez y no en la etapa inicial”, dijo. 

Para Óscar Menjívar, economista y especialista en pensiones, a medida que la población envejece, el peso del gasto en pensiones incrementa. En un país como El Salvador, donde el Gobierno de forma permanente adolece de escasos recursos, el resto de políticas sociales sufre un deterioro.

Ocampo se refirió al incremento a la pensión mínima aprobado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto de 2021. El candidato de Vamos dijo que las pensiones no se mejoran por decreto y que es importante “ponerle candado a las pensiones para que ningún gobierno pueda volver a tocarlas”.

“Las pensiones no se mejoran por decreto, eso es insostenible. Los $125 millones que iba  a implicar ese aumento de pensión se iba a pagar a través de un préstamo”, dijo.

Los diputados aprobaron financiar el incremento a la pensión mínima con deuda pública, pero el presidente Nayib Bukele vetó ese decreto y aunque el Gobierno asegura tener los fondos para financiar el aumento, no ha detallado de qué partida obtendrá el dinero.

Debate Político, conducido por Carlos Monterroza, forma parte de la cobertura electoral de Canal 33. Se transmite todos los domingos a las 7:00 de la noche por señal abierta y 7 en cable.

Related posts

Anda anuncia que revisará el subsidio al agua

André Sandoval

Capturan a nueve presuntos miembros de la MS-13 en Ilopango por extorsión

André Sandoval

Incendio consume punto de buses de la ruta 655-A

André Sandoval