Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Remesas crecieron en 2020 pese a covid-19, pero exportaciones no se recuperaron

El Salvador logró cerrar 2020 con un crecimiento en las remesas familiares, pese al impacto de la covid-19, pero las exportaciones no corrieron con la misma suerte.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que las familias salvadoreñas recibieron $5,918.6 millones en remesas familiares durante el año pasado. Esto significa que la economía recibió $269.6 millones más que en 2019. 

Aunque en los meses posteriores a la aparición del coronavirus se registraron caídas de hasta el 40 %, el balance anual dejó un crecimiento de 4.77 % en las remesas, indican las estadísticas oficiales.

Solo en diciembre, la diáspora envió $644.6 millones en diciembre, un mes en el que habitualmente se registra un crecimiento importante por los gastos relacionados a las fiestas de Navidad y fin de año. En comparación con diciembre de 2019, el mes pasado se recibieron $93.3 millones más, un aumento del 16.9 %.

El crecimiento de las remesas familiares está directamente relacionado con el comportamiento de la economía y el mercado laboral en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de estos envíos. 

A diferencia de las remesas, las exportaciones de bienes salvadoreños no lograron recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus. Entre enero y diciembre, los ingresos generados por la venta en el extranjero de productos provenientes de El Salvador cayó 15.4 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pese a que en los últimos meses hubo mejoras, al final estas no fueron suficientes para revertir el efecto que causó la paralización de la economía global. Los ingresos por exportaciones sumaron $5,030.10 millones en 2020, esto es $913.22 millones menos que los registrados el año anterior, cuando se lograron $5,943.32 millones.

Related posts

CEPA realiza recorrido para verificar avance en ampliación de Aeropuerto Internacional de El Salvador

Nora Moreno

Ricardo Salazar: «No podemos hablar de despidos, es no renovación de contratos”

Nora Moreno

ASI pide a presidente electo políticas para mejorar las condiciones comerciales y combatir la corrupción

Nora Moreno